Reflexiones sobre 2023

Ho ho ho!

Ha llegado ese momento del año en el que toca hacer balance. Ah, ¿que tú no haces balance?

Pues yo sí, para ver qué mantener y qué quitar, para poner foco donde hace falta y corroborar que la RAE ha incluido la palabra machirulo y crack, como persona extraordinariamente buena en algo, en el diccionario.

2023 ha sido un buen año. Un año de trabajar muchísimo. Cuando digo muchísimo, literalmente es muchísimo. No estoy exagerando. He tenido jornadas laborales de más de 12 horas por encima de mis posibilidades. Es una de las cosas que tengo que tratar de cambiar para el año que viene sí o sí. Esto no ha sido por falta de organización, sino por sobrecargas temporales de tareas más allá de los agujeros negros.

Para mí un agujero negro es una temporada en la que la acumulación de trabajo es tal que no tengo ni un hueco libre en la agenda. Tengo un par de épocas en el año que son así. Como ya lo sé, me organizo con trabajos de largo y medio plazo para que esas tareas no me distraigan. Por ejemplo, si sé que TEDxVitoriaGasteiz me lleva x horas y x tareas, adelanto las que puedo para que no coincidan con otros trabajos y así…

Así que muy bien por tener mucho trabajo (y que no falte) pero a estas alturas de año me hace falta parar, desconectar y reconectar. Las Navidades me van a venir de perlas.

Vamos allá con el repaso:

 

Hitos del año

Si el año pasado fue el de internacionalizar, este ha sido el de consolidar. ¡Y puedo decir que ¡prueba conseguida!

Qué hemos conseguido en 2023…

Mis clientes son los mismos que ya eran, vamos, que quien prueba repite… y he participado en proyectos chulísimos con algún cliente nuevo (y en proyectos chulísimos con algún cliente antiguo). Destaco los tres eventos: Passion for Knowledge, liderando la comunicación online para este ENORME eventaco del DIPC, Urban Revolution Aurrera!, la Premiere de los Bay Awards, organizada por Bilbao Metropoli-30 y la gala de los Premios +Álava. Después de 7 años coordinando y presentando los Zientzia Clubak de la UPV/EHU… qué voy a decir, los quiero como a mis hijos… Y también destaco el coaching con traca final que hice para Fedrigoni online y en Verona. Una auténtica gozada de proyecto.

En cuanto a formaciones, he hecho muchísimas. Disfruté mucho preparando y dando la clase de SOS115 (A Social Sciences Perspective of Media and Ethics) en el primer cuatrimestre de la uni, he disfrutado mucho mucho una formación de Canva (de hecho la valoración fue una bomba) y el live seminar que hice para Meetup la semana pasada.

Me han gustado muchísimo los trabajos que he hecho de diseño. Algunas presentaciones para investigadoras/es, alguna infografía para un paper sobre COVID persistente, las infografías para The Global Sentinel y maquetaciones de documentos varios y alguna que otra memoria. Me gusta cuando me dejan que sea creativa (y cada vez más).

Y en otro orden de cosas, mi newsletter va camino de las 100 ediciones y los 500 suscriptores. Pas mal.

 

Diario de una viajera

Willy Fogg era un aprendiz. Este año he viajado mucho pero no tanto como el pasado, aunque casi casi… Empezamos el año en Madrid, para presentar la revista de One Health The Global Sentinel. He estado un par de veces en Sevilla, siempre maravillosa.

He estado bastantes más veces en Madrid donde casi casi pasé la primavera y en Barcelona. He pasado una semana viviendo en Donosti para un evento y en Bilbao para otro. He vuelto a Bruselas, dos veces, para hacer sendos trainings en Storytelling. He estado en Verona en la traca final y posterior evento de un coaching y entrenamiento a varios equipos para hacer sus charlas de proyecto.

Por ocio he estado en Nápoles… con tan “buena suerte” que el mosaico de Alejandro Magno estaba en restauración. Eso sí: Pompeya una maravilla y el resto del Museo arqueológico otra. No sé si volvería. Me pareció demasiado caótico todo… maravilloso, pero un caos.

Para maravilla de verdad de la buena, Normandía. Los paisajes, los pueblos, los cielos… Cuando me jubile pasaré temporadas allí fijo. Rouen… madre mía, cuánta belleza.

Y también he estado en TEDxPorto, en TEDxTarragona y en el TEDxWeekendVerona. Sin Summits a los que ir… snif.

 

Cosas que me han quitado el sueño

Una de las compañeras y amiga del Mastermind se murió en septiembre. La muerte siempre te pone en tu sitio.  Anita, siempre en mi recuerdo.

Casi el resto del tiempo que no he estado trabajando o viajando, que ha sido poco, lo he dedicado a familia y amigos, pero como digo, este año ha sido el de la falta de tiempo.

Y la ansiedad… rondándome.

 

Formación y voluntariado

He hecho varios cursos. Todos ellos online. He disfrutado mucho también de los eventos a los que he asistido y he conocido a gente de la que he aprendido mucho.

Este año me he prodigado poco en Toastmasters. Más que nada porque no me ha dado la vida para mucho. He faltado bastante (para mis estándares) a las reuniones del club, aunque no las he dejado de lado.  Estoy a pocos discursos y un proyecto de volver a conseguir el DTM.

Luego está TEDxVitoriaGasteiz, que ha seguido ocupando una parte importante de mi vida. Este año fue el 6 de mayo y en ya plena forma. Acabamos de presentar el evento de 2024. Nuestro décimo aniversario el evento y lo hemos presentado por todo lo alto, con un anuncio en una de las pantallas gigantes de Times Square. Ahí es nada. Echa un vistazo en la web y no te quedes sin entrada.

 

¡Vamos a por 2024!

El Spotify Wrapped me ha dicho que mi cantante número 1 en 2023 ha sido Inun. Inun es colega de un speaker del TEDx 2023 y será uno de nuestros performers del año que viene. No todos los años tiene una al alcance del WhatsApp a su cancante número 1, con lo fangirl que yo soy… ¿no es estupendo?

A 2024 le pido salud para mí y para los míos. Le sigo pidiendo proyectos chulos en los que trabajar. Empiezo mi 9º año como autónoma. A finales de este año ya seré la “empresa” en la que más tiempo he trabajado en mi vida.

Y, por supuesto, le pido seguir pudiéndome rodear de gente maja y buena persona como hasta ahora, con alguna excepción, que siempre las hay. Pero a las excepciones, fuss, fuss…

¡Vamossss!

 

Y en años anteriores…

Reflexión 2022

Reflexión 2021

Reflexión 2020

Reflexión 2019

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email