Reflexiones sobre 2020

Si haces algo más de una vez, lo puedes convertir en tradición. Así que instauremos la tradición de echar la vista atrás y seguir comprobando el cumplimiento (o no) de los objetivos marcados y dejar por escrito el balance de estos 12 meses…

Contra todo pronóstico, 2020 ha sido un año muy bueno en lo laboral. Y digo contra todo pronóstico porque independientemente de los objetivos marcados por estas fechas hace un año, 2020 ha tenido vida propia. Ya lo empezamos con tambores de guerra lejanos, noticias que venían del lejano oriente, de una enfermedad nueva y de confinamientos masivos. Para finales de febrero le estábamos viendo las barbas pelar a Italia y a mediados de marzo nos confinaban en nuestras casas por dos meses. Pero, y por eso digo contra todo pronóstico, en ese preciso momento de mayor agobio, cuando los eventos se cancelaban y los trabajos se paraban, en CJ Comunicación no solo no se pararon sino que se incrementaron. Eso sí: no hemos viajado ni una décima parte de lo que estaba previsto… pero… a estas alturas sabemos que la perfección no existe.

¿De qué trabajos estoy más orgullosa?

  • La pandemia trajo estrés, incertidumbre… pero también nuevas aventuras. Una frase muy mía es que si das, recibes multiplicado por x… y así ha sido.  En los primeros días del confinamiento me pidieron ayuda para dinamizar y comunicar un formulario epidemiológico… y esto se ha convertido en una relación con la Fundación iO, de la que hoy formo parte. La verdad es que ha sido serendipia total, pero qué bien todo y qué lujo trabajar así, rodeada de profesionales como estos y en un proyecto como este.
  • Sigo muy contenta con la formación. He realizado formaciones in-company, en administraciones públicas, grandes organizaciones y en universidades, tanto en grado, en DigiPen, donde continúo como profe asociada, como en la UPV/EHU.
    Gran parte de mi facturación, de hecho, la conforma la formación. Este año mucha de esta formación se ha movido a online, no sin esfuerzo, porque al final, no es lo mismo hacer ejercicios presenciales en los que puedes poner a las dos personas que se sientan juntas a hacer una dinámica a debatir sobre algo que hacerlo a través del ordenador… Pero estoy razonablemente satisfecha con los cambios y creo que el resultado ha sido bueno y las valoraciones recibidas incluso mostraron sorpresa por los formatos y así lo atestiguan.
  • Con Agustí y Robert hemos convertido nuestro primer ebook, El viaje del héroe: método en 4 pasos para hablar en público en un libro. Próximamente en sus librerías…
  • He hecho mucha más consultoría, incluyendo varios planes de comunicación y algún storytelling corporativo que me ha resultado fascinante. Encontrar la tecla adecuada para contar qué es o qué hace una empresa cuando ni la propia empresa lo ve claro es muy muy gratificante.
  • Este año todos los eventos presenciales de Zientzia Astea de la UPV/EHU se movieron a digital, así que la coordinación y presentación de los eventos Zientzia Club, cambió de fecha y se movió a la noche de los investigadores, a finales de noviembre, en formato online… pero con el mismo espíritu. El resultado se puede ver aquí.
  • He hecho webinars por encima de mis posibilidades, pero, sobre todo, he entrevistado a muchísima gente, empezando por los primeros directos de TEDxVitoriaGasteiz, directos confinados con Make&Talk, con SMyE (Somos Mujeres y Empresarias), con Toastmasters y con la Fundación iO.
  • He escrito menos de lo que me hubiera gustado, pero bueno… la verdad es que tampoco he tenido mucho tiempo. Por otro lado, he hecho decenas de infografías y visuales… que tampoco está mal.
  • He participado como ponente en varios eventos, incluyendo la inauguración del servicio de lanzaderas de empleo de Cantabria y el Innova Bilbao.

¿Qué me ha quitado el sueño?

  • La verdad es que el covid ha sido un poco pesadilla. La incertidumbre es mala y fea de gestionar… Hemos pasado por períodos de duelo (de libertad) en los que era difícil concentrarse y para hacer alguna tarea rutinaria tardaba infinitamente más de lo que sería razonable… pero prueba superada.
  • Básicamente la incertidumbre es lo peor.

Voluntariado

  • Como cada año desde 2015 (y van 6 ediciones y la 7ª está en camino), hemos organizado TEDxVitoriaGasteiz. Este año ha habido complicaciones añadidas, como lo fue cambiar de fecha antes de que nos confinaran. Esas llamadas con Maitane desde Sevilla en la semana previa al confinamiento de marzo… arreglar el cambio de fecha en, literalmente, 24h… Pero lo conseguimos: movimos la fecha y más tarde tuvimos que tomar la decisión de hacer un evento sin público… pero la verdad es que el lugar, Ataria, no puede ser más bonito, pese al día infernal que nos hizo, climatológicamente hablando. Menos speakers y sin contacto con el público… Estamos deseando ya contar más cosas de la edición 2021, que, por supuesto, será presencial o eso vamos a intentar.
  • Este año lo empecé como Program Quality Director y lo termino como District Director de Iberia (España, Portugal, Andorra y, desde septiembre, algún club de Marruecos) en Toastmasters. Sin viajes ni eventos presenciales, es complejo, pero estamos aprendiendo mucho de gestión de equipos deslocalizados… Echo de menos vernos… a ver si pronto podemos ya…
  • Y, por supuesto, seguimos con el trabajo en SMyE.

Me he formado

  • Además de Toastmasters, este año he hecho un curso de podcasting con Celestino Martínez. Muy interesante. Ahora solo falta pulir… Pero está en proyectos pendientes desde hace 2 años, así que caerá, caerá.
  • Sigo participando en un grupo de Mastermind junto con otras tres mujeres empresarias

Resumiendo…

Gracias a mis clientes por confiar en mí, especialmente en estos momentos tan complejos. Gracias a mis lectores y suscriptores por estar ahí. (Eh, si no eres suscriptor aún, suscríbete ya. No soy nada NADA spammer y solamente te llegarán informaciones relevantes de cursos o actualizaciones que merecerá la pena leer). Seguiremos dando guerra en 2021. ¡Nos vemos… o nos leemos!

 

Reflexiones sobre 2019.

 

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *