2023: un año de Con C de Com

Después de 52 semanas de compartir enlaces y recursos, este año se me ha ocurrido recopilarlos en un megapost. Son 365 recursos concretamente, uno por día. Estoy sorprendida hasta yo, que los he ido seleccionando con mimo cada semana. Para que no resulten un caos, los he agrupado por temas y aquí tienes el índice de contenidos.

¡A trastear y a disfrutar!

Inteligencia Artificial
Hablar en Público
Storytelling
Mundo Digital
Marketing
Audio
Creatividad
Escritura
Diseño
Visualización de datos y mapas
Redes Sociales
Filosofía
Otros Recursos
Procrastinación

Ahora no hay excusa para no probar algunas de estas herramientas. Lo que sí te puedo decir es que muchas se han convertido en imprescindibles para mí. He copiado el texto literalmente de la newsletter, así que puede que en algunos casos esté algo descontextualizado. Para que esto no te pase, suscríbete y así la lees cada semana y no te pillan todas las herramientas de sopetón. Recuerda que este post solo es un recopilatorio de lo comentado este año.

 

IA

  1. Hablamos mucho de la IA y de las maravillas que ya está produciendo (y seguirá haciendo en el futuro) pero ¿sabemos cómo escribir las instrucciones para que haga su magia? En este artículo te dan algunas pistas.
  2. Van saliendo herramientas basadas en IA para hacer un montón de cosas, ¿tenemos claro en qué pueden ayudarnos? Aquí un directorio que recopila el quién es quién y qué es lo que hacen.
  3. Por cierto, si te estás planteando que la IA escriba tus posts por ti, echa un ojo a este hilo (y ni se te ocurra hacerlo, al menos por ahora…).
  4. Dos herramientas de IA fabulosas: Letsenhance y Upscale, para mejorar la calidad de imágenes que son demasiado pequeñas y tienen mala resolución y se pixelan cuando las ponemos, por ejemplo, en una presentación o un documento. #Nomásfotosde💩.
  5. Hace un par de semanas me entrevistaron de Business Insider sobre el uso que estoy haciendo de Chat GPT en clase… y ya ha salido el reportaje. Lo puedes leer aquí. La verdad, me gusta mucho cómo ha quedado reflejado lo que dije.
  6. He estado trasteando con Fliki, para crear contenido de audio y vídeo con voces de IA realista. Tienen un buen puñado de opciones (hombres, mujeres e incluso infantiles), sirve para varios idiomas y el resultado es bastante decente. Que tengan opción de solo audio me encanta. Chispas le voy a sacar.
  7. Un uso interesante de ChatGPT… preguntarle cuáles son los mejores directorios para tu sector y poder trabajar mejor el SEO. Puedes ver un ejemplo paso a paso en este blog.
  8. Vuelven a citarme en un artículo de Business Insider que habla de chat GPT. Cuanto más lo uso, más utilidades le veo… Que no es el oráculo (todavía) lo tengo claro… pero quien no vea el infinito mundo de posibilidades que se abre ante nosotros, mejor se pone a pensar en ellas ya.
  9. Hablando de IA, ¿tú crees que nos va a quitar el trabajo de forma inminente? En Suma Positiva han analizado industria por industria y sector por sector para ver si ese momento llegará pronto, tarde o nunca. Para mí este artículo es un imperdible.
  10. Y ya el último link sobre IA por hoy, este artículo de Antonio Ortiz:16 debates sobre inteligencia artificial.
  11. He salido en la revista de primavera del Grupo La Rioja Alta hablando de IA. Por si te apetece leerlo. Es un parrafito, pero creo que significativo.
  12. Ya que estamos con el temita, han sacado un sello que indica que el contenido que sea (artístico, literario o lo que sea) ha sido hecho por una humana y no por una IA. ¿Qué te parece? Yo no lo tengo claro… en su día había mucho banner en las barras de menús de los blogs y no necesariamente aportan nada… En cualquier caso, ahí queda. Esta newsletter está íntegramente escrita por la menda.
  13. Gracias a la newsletter de Mar Manrique llego a este listado de 80 recursos de IA para todos los gustos. Porque no todo es chat GPT.
  14. Si mirar tanto link y empezar de cero te da pereza, aquí va otro recurso útil, de la factoría de María Lázaro, que ha trasteado con varias IAs generativas de contenidos (audio, imagen, texto…) para darnos su opinión. Así te ahorras trastear por tu cuenta.
  15. Una IA para generar argumentos a favor o en contra de cualquier tema. Tú propones tema o dejas que sea la IA la que lo sugiera. Para que vayas con preparación a cualquier reunión (de trabajo o de cuñaos).

Para muestra un botón: le he pedido que me argumente si se deben cancelar libros:

16. ¿Tienes dudas sobre si un texto ha sido generado por IA? ¡Nunca mais! Open AI tiene este comprobador que predice la probabilidad de que un texto haya sido generado por una IA. Como todo, puede haber sido generado en un % por una IA y estar retocado… en realidad, en un futuro cercano, vamos a tener complicado darnos cuenta.

17. Me ha fascinado este artículo. Resulta que alguien le ha pedido a Midjourney que cree fotos de guerreros en la historia como si se estuvieran haciendo un selfie. Los resultados son alucinantes… peeero, las sonrisas son demasiado americanas. Parece que cómo sonreímos, cuándo sonreímos y por qué sonreímos dependen del contexto cultural.
(Por no hablar de que se me hace extraño que todos estos hombres representados abajo visiten al dentista y se hagan blanqueamientos dentales con regularidad… tanta perfección…)

18. A estas alturas, ya serás consciente de que cuando hablamos de IA, tenemos que saber crear buenos prompts, instrucciones para que la IA nos dé exactamente lo que queremos y no lo que interpreta que le estamos pidiendo. Así que siempre es buena idea tener a mano un buscador de prompts que nos eche un cable con esta tarea.
19. Ya que estamos, si usas chatGPT te expones a que alguien que lo lea lo pegue de vuelta en chatGPT y le pregunte: “ChatGPT, ¿has escrito esto? y, adivina… pues sí, chatGPT recordará si lo ha escrito alguna vez y tendrás un marrón. Así que si no quieres que te pase, te vas a esta web, pegas lo que te haya dicho chatGPT y te lo refraseará. Y listo.
20. ¿Necesitas doblar un vídeo en otro idioma? Pues ningún problema con ezdubs.ai. Le das la url del vídeo que quieras doblar… y la app hace su magia. Un flipe total.
21.Habrás visto las imágenes del Papa vistiendo un abrigo de Balenciaga… pero ¿has visto las fotos de Francisco mazao en un gimnasio? ¿Y las que baila hiphop como un campeón?
22. Si, como yo, tienes problemas para crear imágenes en Midjourney (cuando ahora mismo, es la IA que mejores imágenes está generando… echa un vistazo a esta guía. Ou mamma.
23.Lo que se viene con las AIs es telita… Me ha sorprendido este artículo del MIT que predice un incremento masivo del número de apps que reconocen y producen textos en más de 1000 idiomas. Y es que alguna ventaja tenía que tener llevar 17 años recolectando información de 2000 millones de personas. Esperemos que hagan un uso sabio.
24. ¿IAs en esta campaña electoral? IAs en esta campaña electoral.
25. ¿Buscas música para un proyecto? Pues no busques más y créala con IA directamente en esta web, Soundraw y a disfrutar.
26. Otra IA para flipar: Blockadelabs. Te permite crear imágenes que puedes usar para proyectos varios a partir de unos trazos o dibujos que hagas o con instrucciones. Por ejemplo, los pantallazos que pongo a continuación son a partir de los trazos e instrucciones que le he dado, pero también puedes cambiar el estilo y jugar con los diferentes elementos de la app, interactuar en 360º con la imagen y mucho más. Y luego descargarte el jpg de lo que hayas hecho Alucinante.
Ya ves que cuando digo dibujar no me refiero a ser Picasso, sino a poner unos trazos que indiquen qué quieres y dónde lo quieres… Lo dicho: una pasada.
27. Tripplanner es una IA asistente para viajes. Le dices el destino, cuántas personas viajáis, el presupuesto diario… y te planifica el viaje al detalle. Pruébala y me cuentas qué tal.
28. Futurepedia es un directorio de herramientas de inteligencia artificial. De todos los tipos, los precios, los ámbitos y los colores.
29. Ha llegado Playgroundai, una IA para crear y editar imágenes que te va a dejar con la boca abierta. Lo llaman el Photoshop killer (ya sabes lo que opino yo de los killers… que primero hay que demostrarlo…). Pongámonos a ello.
30. Wonder Dynamics es otra IA para fliparlo. Si has visto Indiana Jones y te ha flipado cómo han recreado la primera escena… con esta IA podrás convertirte tú o a quien quieras en un personaje animado (un alienígena, un robot…). Otra para trastearla bien.
31. Aquí otra IA generativa para imágenes: Clipdrop. Le subes la imagen que quieres ampliar y listo.
32. ¿Quieres saber si alguna foto tuya se está usando para entrenar a alguna IA? En esta web, haveibeentrained puedes buscar… y encontrar…
33. Muchas veces hemos necesitado transcribir un vídeo o parte de él… y el para-arranca, para-arranca-rebobina-y-vuelve-a-empezar puede ser muy desesperante. Pues aquí está la IA para echar un cable donde hace falta. Prueba Transcriptdownload.
34. En el mundo IA, hoy traigo Rask, tú le subes un vídeo en un idioma y te lo devuelve en el idioma de tu elección clonando la voz y entonación original en el idioma elegido. Para muestra, Óscar Bilbao ha recitado a Zola y parece recién llegado del Marché aux Poissons del Ventre de Paris.🫙 mockupsjar es una plataforma gratuita para crear mockups realistas de lo que necesites. Una web en varios formatos, packaging, libros…
35. ¿Necesitas ponerle subtítulos a un vídeo? Pues Submagic es tu app. Subtitula automáticamente con IA de varios idiomas (yo la he probado en castellano, inglés y euskera) y luego puedes hacer modificaciones si hay algo mal entendido. Además, te permite añadir algún emoji al texto. Tienes diferentes opciones de colores, fuentes y demás para poder destacar los subtítulos. Altamente recomendada.
36. Copyleaks, para poder saber si estás ante un texto creado por ser humano o por una IA… Será interesante probarlo… y ver quién pasa y quién no pasa el test.

 

Hablar en público

  1. Esta maravilla de post sobre Cosas que no te dicen sobre el miedo a hablar en público. El contenido está bien, pero el grafismo y la maquetación me han encantado.
  2. La semana pasada describí en mi blog cómo crear una metáfora desde cero y con ejemplos. No hay herramienta retórica más poderosa que la metáfora.
  3. Supongo que a estas alturas habrás escuchado tantas veces la última canción de Shakira que te voy a ahorrar el enlazarla, peeero, ¿podemos aprender algo de retórica con la canción? ¡Podemos aprender algo de retórica con la canción! Y es que ese juego de palabras que hace con “Sal-pique” y “clara-mente” tiene nombre… se llama calambur y lo practicaban, entre otros, Gomaespuma, con sus inolvidables Aitor Tilla, Alberto Cadiscos, Rubén Tosidad y compañía. Calambur viene del italiano calami (pluma) y burlare (burlarse), o sea, burlarse con la pluma (estilográfica).
  4. La maldición del conocimiento es un sesgo cognitivo que hace que cuanto más sabemos sobre un tema, más incapaces somos de explicárselo a alguien que no sabe nada sobre este tema. En este artículo nos dan pistas para sobreponernos a ella.
  5. Cuando me enfrento a cualquier borrador (o en fases previas) de una charla siempre le digo al speaker que la charla no debe ir sobre sí mismo, sino sobre la audiencia, porque las audiencias son egoístas y quieren resolver sus problemas y ver cómo se los puedes resolver tú. Lo mismo aplica para webs. En este post de Medium lo explican meridiano: es la audiencia, estúpido.
  6. ¿Cómo mejorar tus habilidades de oratoria? La respuesta corta en este artículo. La larga… no es un camino breve, pero compensa todos los esfuerzos. Hablar bien en público es un superpoder.
  7. A propósito de discursos humorísticos, el verano pasado ya analicé el discurso ganador del campeonato del mundo de oratoria, que contó con un buen puñado de gags. En el link puedes leer el análisis y ver la charla.
  8. Esta semana en Game of Talks, hablamos de libros, como no puede ser de otra manera… Los mejores libros sobre oratoria y presentaciones de los últimos tiempos. ¡Feliz (y adelantado) día del libro!
  9. Esta semana en Game of Talks, hablamos de las red flags de los eventos TEDx… y de lo que debería tener en cuenta cualquiera al que le propongan hacer una charla en un evento.
  10. Esta semana en Game of Talks, te contamos el secreto tras no ponerse tan nervioso cuando te toca hablar en público. Ya te lo avanzo: prepararte.
  11. Esta semana en Game of Talks, hablamos del gran secreto de Hollywood para tus charlas. Adivina cuál es.
  12. Esta semana en Game of Talks, hablamos sobre el ingrediente secreto de las charlas imperfectas… y no es lo que estás pensando.
  13. Si tienes que hacer una entrevista o participar en una reunión importante online, haz caso a estos consejos de TED. Que sí, que la pandemia quedó atrás… pero esto sigue vigente.
  14. Y…. last, but not least, las charlas de TEDxVitoriaGasteiz ya están online. Las puedes disfrutar aquí. Ya me dirás cuál es tu favorita 🥰
  15. Esta semana en Game of Talks, no hablamos desde nuestra experiencia, sino de la de varios speakers que se han subido al escenario TEDx… y no te creerás lo que pasó después.
  16. Esta semana en Game of Talks, hablamos de cómo comunicar mejor con el lenguaje no verbal. Porque sí, lo que no dices también importa y afecta (mucho) a lo que dices.
  17. Esta semana en Game of Talks, te damos 5 razones para no usar PowerPoint. A mí se me ocurren algunas más… ¿y a ti?
  18. Esta semana en Game of Talks, hablamos de las tres claves fundamentales para usar el humor en tus presentaciones. Y no, no va de empezar a soltar chistes.
  19. Esta semana en Game of Talks, hablamos de la empatía como pilar fundamental para afrontar cualquier charla.
  20. Esta semana en Game of Talks, hablamos de gadgets tecnológicos que no pueden faltar en tu mochila cuando vayas a hacer presentaciones.
  21. Esta app, Decktopus, me ha dejado loquísima. Es para hacer presentaciones: te pregunta tema, entorno, tipo de público, el tono que quieres y unas cuantas cosas más y te da un esquema sobre el que luego puedes trabajar. He hecho una prueba y me tiene flipando, ya te digo.
  22. Palabras y frases de transición entre las partes de un discurso, de un texto o de un lo que sea (en inglés).
  23. Esta semana en Game of Talks, hablamos de dos recursos para darle esteroides a tus presentaciones.
  24. Esta semana en Game of Talks, hablamos de las cualidades que debe tener un buen speaker (y ninguna depende de la genética)…El empresario y exejecutivo de Apple Jean-Louis Gassée propone hacer pitch decks con 3 diapositivas y ya: Quién somos, La dicotomía: el mundo antes y después de nosotros. Tu business plan. No sé tú, Rick, a mí el planteamiento me parece molón y disruptivo, pero lo de la dicotomía en una única diapo se me antoja complejo salvo que sea una diapo ultrasobrecargada
  25. Corre a Game of Talks a leer lo último en oratoria: el principal error de las presentaciones de ventas.
  26. Corre a Game of Talks a leer sobre presentaciones verticales.
  27. Esta semana en Game of Talks hablamos de desbloquear el síndrome del folio en blanco si te toca dar una charla y estás que no sabes por dónde te da el aire.
  28. Esta semana en Game of Talks, hablamos de aperturas de charla y cómo hacerlo con impacto.
  29. Mi post donde disecciono 15 técnicas para mejorar tu engagement con la audiencia y que el público caiga rendido a tus pies.
  30. Esta newsletter sobre facilitación de reuniones, porque sí, todos podemos tener mejores reuniones, preparar mejores cursos, ser mejores profesionales, si sabemos cómo… Uno de los descubrimientos de este verano.
  31. Esta semana en Game of Talks, hablamos de una nueva herramienta de IA que puede ayudarte a mejorar tus charlas.
  32. ¿Necesitas inspiración para tu próxima presentación de PowerPoint? Echa un ojo a deck.gallery. Tienes decenas de presentaciones para pillar ideas y dejar de hacer pobrepoints de una vez. Y si sientes que no puedes, que el día que se repartieron los dones a ti este no te tocó, recuerda que con este tema te puedo ayudar.
  33. Esta semana en Game of Talks, hablamos de qué puedes hacer si notas que, en plena presentación, tu público se aburre.
  34. Esta semana en Game of Talks hablamos sobre el bueno, el feo y el malo y cómo introducir personajes en tus presentaciones.
  35. Esta semana en Game of Talks, hablamos de las claves para diseñar una presentación inolvidable y no morir en el intento.
  36. Esta semana en Game of Talks, hablamos de cómo crear sensaciones con la escenografía, el sonido… y todo lo que puede rodear a una charla.
  37. Esta semana en Game of Talks, hablamos de por qué nos da miedo hablar en público.
  38. Esta semana en Game of Talks, hablamos de el efecto sorpresa y diez recursos para poder utilizarlo en tus charlas.
  39. ¿Recuerdas el Reto de Oratoria en 30 días? Pues acabo de sacar la versión en inglés: 30 Days Challenge to Improve Your Public Speaking. Si tienes algún colega que lo pueda necesitar, compártele el link.
  40. Esta semana en Game of Talks, hablamos de cómo preparar esa charla navideña que todos sabemos que te va a tocar dar y de algunas ideas para que la des con chispa.
  41. Esta semana en Game of Talks, hablamos de comunicación no verbal (y verbal)… corre a leerlo.

 

Storytelling

  1. Una IA ha identificado los seis arcos principales del storytelling.
  2. ¿Cómo dibujar tus ideas? Estudia, explora, desarrolla. Dicho parece fácil y aquí te lo explican paso a paso.
  3. Los principales tipos de storytelling: el sociológico y el psicológico. Usan Juego de Tronos como ejemplo.
  4. Hablando de besos y de distancia… Dice el New York Times que estas 36 preguntas te llevan al amor. Mira no. A donde sí creo que te pueden llevar es a conocer mejor a otras personas, a un mundo donde procuremos entendernos más, llevarnos mejor y vivir (no quiero sonar cursi) una vida más plena.
  5. Seguimos con cine… y lo que podemos aprender de storytelling de las primeras pelis de Star Wars. ¿Qué se preguntan los diferentes personajes a sí mismos y entre ellos? ¿A qué se reduce el final? Pues estas dos preguntas son la clave.
  6. Me ha encantado este post de Brandemia: Si quieres ser Ibai Llanos aprende de Charles Chaplin, Buster Keaton o Mae West… e incluso de Emilio Aragón… y es que algo tenía el cine mudo del que podemos aprender mucho.My love note for Buster Keaton animated gif
  7. ¿Alguna vez te has sentido manipulado por algún medio de comunicación? En este post desgranan 10 técnicas de propaganda para manipular a las masas (o para conocerlas y no dejar que te la cuelen). El post tiene segunda parte, con cinco técnicas adicionales.
  8. Eva Sanagustín ha escrito sobre edadismo en la creación de contenidos. Muy interesante y con alguna pregunta que hacerte después de haber mirado a tu alrededor.
  9. ¿Tengo que cambiar mis planes de publicación establecidos porque haya pasado algo en el mundo? Aquí te dan respuestas (no sin antes hacerte algunas preguntas).
  10. Una herramienta muy molona: este generador de títulos. Cierto que está en inglés, pero con cualquier herramienta de traducción esto se soluciona fácil.
  11. Gracias a Eva Sanagustín por este enlace a los 40 drivers de las emociones (para añadir un poquito de salsa a tus textos).
  12. ¿Puede ayudarnos el storytelling a vender más a través del email marketing? Sin duda: mira el caso de Ten by Three.
  13. Ideas para generar más ideas para crear contenido. Eso sí: no lo fíes todo a la IA, que nos conocemos. Una cosa es que te de ideas y otra muy diferente lo que luego hagamos con esas ideas. Explorar es bien. Dejar que la IA lo haga todo, de momento tengo muchas reservas…
  14. ¿Eres de las personas que insiste en usar el traductor de Google? Pues hoy vengo a presentarte DeepL, con posibilidad de subirle tu propio corpus, traducir archivos y muchas cosas más. Versión gratuita más que suficiente para la mayoría de traducciones de andar por casa e incluso algunas más profesionales si no son muy largas. Un flipe de IA.
  15. Rask, para traducir cualquier video a idiomas varios. Hasta 3 minutos de free. Lo de la voz clonada es un punto y da yuyu.
  16. ¿Necesitas una IA? Echa un vistazo a Theresaniaforthat, un buscador que te ayuda a elegir herramienta según tus requerimientos.

 

Mundo digital

  1. La desconexión digital no funciona. En este artículo explican por qué y dan algunos consejos que sí funcionan para tener una vida online más sana.
    No todos usamos igual los emojis. Estos símbolos nos ayudan a expresar emociones en un texto escrito, pero ¿sabes qué significa cada emoji? Vale, hay algunos que razonablemente todos entendemos, como 😍 o 😰 pero ¿qué significado le das a este 🙌🏻 o este otro 😬? Dependiendo de tu respuesta, podrías tener problemas para interpretar un escrito… Puedes leer más sobre este tema aquí.
  2. Empezamos con un artículo con trucos para gestionar el email y ahorrar tiempo. Ya que estamos en modo optimización, aprovechemos todo lo que podamos aprovechar.
  3. El informe Jóvenes y manosfera, de la Fundación FAD. ¿No sabes lo que es la manosfera? Pues corre a leer, que vas a flipar. Entenderás los polvos, los lodos y lo que está pasando por el camino…
  4. ¿Cómo era el machismo en tu adolescencia? Ya te digo yo que en la mía era un espanto (solo la publicidad… la tele casi al completo…). Dábamos por normales cosas que hoy nos pondrían los pelos absolutamente de punta y no, no hablo de anuncios de la tele… hablo de la vida cotidiana. RTVE ha hecho un experimento y han creado una web tirando de cachitos de su archivo. Puedes empezar por el año que naciste y mirar qué cositas había cuando estabas en esa tierna edad… o puedes mirar lo que vivió tu madre o lo de cualquier otra época.
  5. En este artículo varios fotógrafos profesionales dan trucos para hacer mejores fotografías con el móvil. Pss: hay que entender la luz y el color, entre otras cosas.
  6. ¿Te he hablado alguna vez de Corey O’Brien? Es un actor y modelo que recrea vídeos musicales de artistas famosos imitando cada uno de sus personajes. Aquí, por ejemplo, recrea la finale de Dirty Dancing, el Papa don’t preach de Madonna o el Flowers de Miley Cyrus.
  7. Ojo si eres de los que recargas el teléfono en el coche… parece que no es buena idea y aquí te explican por qué.
  8. ¿Piensas que Google o Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp) son los que se van a comer el futuro? Yo llevo tiempo preguntándomelo. De hecho, mira este vídeo y dime qué opinas… no sé qué prefiero, la verdad… Los comentarios y las notas están abiertos para que me digas lo que te parece.
  9. El mejor meme que he visto de Eurovisión.
  10. Si te vas de vacaciones, mejor desconectar tu teléfono (o quitarle del todo las notificaciones)
  11. Foxize ha sacado su test de habilidades digitales. Aquí lo puedes hacer. Reconozco que mis (malos) hábitos en desconexión digital me han bajado la media. Tendré que hacer algo para mejorar en este punto.
  12. Esta chorrada me ha tenido bastante entretenida y nos ha servido para repasar Historia del arte para la EBAU:Efectivamente: te comía el aparejo, te comía el medallón, te comía la metopa, te comía el triglifo, te comía el mojinete, sigue tú…
  13. La NASA suele hacer estas cositas… y ¡me encanta! Ahora están recopilando suscriptores (o no) a sus novedades con esta campaña: pon tu nombre en una luna de Júpiter… Y es que la próxima misión a Europa en busca de vida en sus océanos llevará un mensaje con los nombres de las ciento y pico mil personas que hemos firmado hasta el momento. Tú también puedes firmarlo y viajar hasta Europa aquí.
  14. Este señor es un genio. Adam Krueger es el meteorólogo jefe del Canal CW39 de Houston y acepta retos para meter morcillas (trozos de frases, palabras) en sus predicciones. La peculiaridad es que sus morcillas son canciones famosas y se arregla así de bien.
  15. Una chorrada… sobre cómo caminan los animales en África… me he echado unas risas.
  16. Esta web me ha gustado muchísimo. Un set variadito de herramientas con diversos usos. Tienes desde un generador de avatares hasta herramientas para SEO, tracking, construcción de webs, diseño y muchísimas más.
  17. Este add-on, Wiseone, para Chrome con el que convertirás cualquier experiencia de exploración online en un paseo por Wikipedia, con información extra y te ayudará a simplificar la información compleja. Una caña.
  18. Tendencias… importantes para saber lo que está haciendo la gente… para explorar lo que se viene… y este recopilatorio de webs de Robin Good, de donde sacar información es impagable.
  19. Esta cuenta de Instagram: weirdmedievalguys, donde muestran lo “raro” del arte medieval. Una joyita.
  20. ¿Cuánto sabe Amazon de ti? Lo puedes descubrir si les pides los datos que guardan en este enlace. Para hacer lo propio con Google y para Facebook, Xataca tiene un tutorial. Conclusión: Gran Hermano se queda corto.
  21. ¿Alguna vez te has puesto un vídeo emitiendo en directo desde alguna sabana, selva o bosque? Alguna vez he compartido webs con audios de jardines y bosques… pero esta vez vamos más allá. En Onlinesafari.tv tienen casi 100 cámaras repartidas por el mundo. Puedes buscar por tipo de animal que quieres ver o por zona.
  22. Este post en Bluesky. Yo a los 50. ¿Tú? Por cierto, si quieres una invitación para Bluesky, tengo unas cuantas, solo tienes que pedírmela.
  23. Esta web es solo para nostálgicos: alguien no solo ha recopilado dispositivos, programas y webs antiguas sino que se ha entretenido en hacerlo bonito para que podamos verlo. Se llama Internet Artifacts y es imperdible.
  24. Las mejores 200 invenciones de 2023 según la revista Time. Belleza, electrónica de consumo, IA, fitness, alimentación, tecnología… hay de todo un poco.
  25. Cuando aceptas una suscripción con prueba gratuita de una app, cancélala inmediatamente. Seguirás pudiendo usar la app hasta que acabe el periodo de prueba pero no se te cargará nada si decides que no te gusta lo suficiente como para seguir pagando por ella antes de que finalice el test. Aquí es donde puedes cancelar suscripciones en Apple y Google
  26. Esta web (para ser precisa, esta parte de esta web) me ha parecido superoriginal. Luego ya si vas pinchando en las cebollas vuelve a ser una web de toda la vida… pero lo de las cebollas me parece una belleza.
  27. ¿Cómo eran Twitter, Amazon, Nutella o Apple en su primera versión? Y es que primeras veces solo pasan una vez. En esta web, firstversions, a modo de archivo de internet, puedes ver un poco más de la historia de algunas grandes marcas. Incluye pantallazos, fotos de las primeras publis que hicieron… una maravilla.
  28. El Whole Earth Catalog (WEC) fue una revista publicada entre 1968 y 1998 en Estados Unidos que incluía artículos sobre ecología, autosuficiencia, educación alternativa, DIY y holismo. Incluía reviews de productos de todo tipo pero no los vendía directamente. Steve Jobs comparó esta revista al incipiente (entonces) buscador Google en su archiconocido discurso de graduación de Stanford. Bien, pues alguien se ha tomado la molestia de digitalizar todas las ediciones de archivo de esta revista y ponerlo online con fines académicos, educativos y de investigación.
  29. Por si te lo perdiste… y aprovechando que vienen fiestas derrochonas, igual después de ver este artículo se te quita la gana de volver a comprar ropa en una buena temporada… o de comprar únicamente lo que necesitas. Y es que no toda la ropa que donas se la termina poniendo alguien… hay prendas que terminan en vertederos de Ghana…
  30. Me ha parecido curioso este artículo con los nombres que se han extinguido en España (y los que están naciendo con fuerza). ¿Daenerys? ¿Shakira? ¿En serio? Ya no hay Urracas ni Servilias.
  31. Ya sé que este vídeo tiene unas semanas pero es que cuanto más lo veo más me meo. Si despiezar un pollo te produce este efecto, el día que te toque limpiar unos calamares, con su textura babosa… no sé qué va a ser de ti…
  32. ¿Alguna vez te has suscrito a algún servicio y te ha resultado una pesadilla darte de baja? En The Pudding se han desuscrito de servicios tan cotidianos como Netflix, Amazon Prime o Adobe y nos cuentan cómo lo han hecho (con una visualización maravillosa, además) para que nos ahorremos tiempo y disgustos.
  33. Dice la Ciencia que llorar reduce el estrés durante una semana. Justo lo que te promete esta web: momentos lacrimógenos para dar rienda suelta a nuestras lágrimas… y luego seguir con nuestras vidas como si nada. Yo me he apuntado por curiosidad, la verdad, y para mi sorpresa, a la vuelta del correo tenía un folleto sobre los beneficios del llanto. Interesante.
  34. ¿Qué buscamos en Google? Pues han sacado un informe de lo que hemos buscado en los últimos 25 años. Y aquí puedes hacer un test y echarte unas risas.‍

 

Marketing

  1. Cómo se construye el paisaje sonoro de una marca.
  2. De la newsletter de Sara llego a estas estadísticas sobre copywriting. Interesantes en general si haces comunicación en internet, no necesariamente copy, que parece que ahora a todo se le llama copy…
  3. Este artículo de la revista Harvard Business sobre diez formas de mejorar la satisfacción de tus clientes. Lo puedes aplicar a cualquier negocio/trabajo. Igual en alguna no habías pensado…
  4. ¿Alguna vez te has planteado si tu estrategia (para un proyecto, para tu trabajo, vida…) es la adecuada o va por el buen camino? Aquí van 100 preguntas que te ayudarán a replanteártela. Se las vi a Eva Sanagustín hace unas semanas y me han parecido una caña. No hace falta que te las hagas todas del tirón, pero quizá sí sea buena idea que les eches un ojo y veas cuántas puedes responder del tirón y cuáles van a necesitar un poco más de pensamiento.
  5. En la Chusletter de hace unas semanas leí este hilo de Jens Lennartsson. El tío se ha currado un estudio sobre páginas de captación de mails y ha llegado a unas cuantas conclusiones muy interesantes.
  6. Prodigioso Volcán ha sacado un recopilatorio de tendencias de branding de lo que llevamos de 2023. Imperdible.
  7. Publi con esteroides… porque tela lo de este tren.
  8. ¿Te interesa la historia de los logos? Siempre es interesante conocer la evolución de las grandes marcas. Aquí puedes ver la de Pepsi. ¿Qué te parece su nuevo logo?
  9. ¿Qué podemos aprender de la página web de Apple? En este post de LinkedIn, Defne Gencler nos desgrana los secretos del copy de esta marca (tanto las cosas buenas para copiarlas, como los errores a evitar
  10. En este artículo hablan sobre marcas ficticias: marcas que se crean ex profeso para una serie o una película. El artículo es muy interesante y visualmente es una maravilla.
  11. ¿Se puede usar el contenido para vender? ¡Desde luego que se puede! Aquí nos explican cómo superar algunas objeciones de venta, con ejemplos para todos los gustos.
  12. Hoy fundamental: la historia de por qué Mr Proper pasó a llamarse Don Limpio y por qué seguimos llamándolo Mr Proper
  13. Esta guía para mejorar tu marketing de contenidos en LinkedIn. Con casi 850 millones de usuarios activos mensuales y, visto el estado del resto de redes sociales, parece que LinkedIn, de momento, se mantiene como un activo interesante para crear y mantener relaciones profesionales y enseñar de qué somos capaces. Pero para ello necesitamos constancia y planificación. Y generar confianza, que con el tiempo se convierte en acciones provechosas: altas, descargas y… ventas.
  14. Conocer a tu buyer persona es fundamental te dediques a lo que te dediques. Si creas productos, servicios, cursos… sea lo que sea que hagas necesitas tener en mente a las personas a las que te vas a dirigir. Aquí viene el generador de buyers persona de Hubspot al rescate.
  15. En este artículo hablan sobre marcas ficticias: marcas que se crean ex profeso para una serie o una película. El artículo es muy interesante y visualmente es una maravilla.
  16. Me ha encantado esta recomendación de Eva Sanagustín con consejos para incrementar el tráfico orgánico de tu web. Y es que el copy está bien, pero esto también. Incluso está mejor, porque ya que llevas mil años alimentando tu página, no dejes que se muera por tenerla sin actualizar.

 

Audio

  1. Esta música te resetea el cerebro.
  2. Ya he compartido alguna vez vídeos de esta cuenta… pero es que es un filón. Un mashup de Grease, Michael Jackson y Nicki Minaj. Una maravilla.
  3. Si necesitas efectos de sonido para algún proyecto, prueba con el banco de sonidos de la BBC.
  4. También esta otra iniciativa, para conservar sonidos en peligro de extinción, como el de una máquina de escribir, un módem antiguo, un teléfono público, una lechera…
  5. Interesantísimo artículo sobre por qué nos gustan tanto las canciones de rupturas, desamor y venganza. Es curioso que lo que ahora está estudiado científicamente me lleve funcionando 35 años. Ya en mi más tierna adolescencia me ponía cierta música para llorar y desahogarme. Ahora sé por qué lo hacía.
  6. Y para procrastinar un ratito… o para relajarte, esta web para generar sonidos. Puedes crear tu propio bosque, o sumergirte (literalmente, al menos en lo que a audio se refiere) en un arroyo o un jardín japonés.
  7. El link espectacular de hoy es, sin duda, este: ¿cómo se sentía estar dentro de Notre Dame? Gracias a este artículo interactivo puedes caminar por la nave central, el transepto y acercarte hasta el altar central para escuchar la música como si estuvieras allí. Bueno, como si hubieras estado allí, que ahora están en plena restauración.
  8. Y ya para ir cerrando, voy a arruinarte una canción para siempre What’s Up, de 4 Non Blondes y unos cuantos más, de los siempre geniales There I ruined it.
  9. Recomendación total y absoluta de podcast: El País de los Demonios. Tre-men-do.
  10. Y terminamos por hoy con esta web que nos ofrece vistas de distintos aeropuertos del mundo desde el aire. Adictiva.
  11. ¿Tú escuchas podcasts? ¿De qué tipo? Creo que por estos lares todavía están en expansión, pero hay quien piensa que hemos llegado al final. ¿Tú qué opinas?
  12. Lindsay Zoladz, autora de The Amplifier, la newsletter semanal de la sección musical del New York Times, está buscando música para el mes del Orgullo. Puedes compartir con ella tus sugerencias desde aquí y las considerará para la edición especial que está preparando. Yo ya le he dejado las mías.
  13. Esta herramienta es la horma de mi zapato porque yo soy muy de que se me ocurran ideas en cualquier momento y lugar y no siempre tengo a mano una libreta… así que me voy dejando notas de voz donde puedo. Audiopen sirve para dejar nuestras notas ahí y luego las transcribe y ordena.
  14. Para divertirte, hoy te traigo esta web con la que puedes crear música en directo online junto a otras personas.
  15. La marca Bang and Olufsen ha sacado una app para visualizar cómo es tu retrato musical a partir de tus canciones favoritas… yo a estas cosas no me puedo resistir… lo puedes enlazar con tu Spotify o crear contestando a unas preguntas… y este es mi avatar…
  16. Lo más relajante que he escuchado últimamente como fondo para concentrarme, trabajar, leer… gracias a este proyecto listentotheclouds. Retransmiten en directo el sonido de las radios de cientos de aeropuertos del mundo. Si no se escucha nada, es que ese aeropuerto está tranquilo en ese momento. Date una vuelta por el mundo.
  17. Spotify ha cambiado la forma en la que consumimos la música. Pero a la vez, hay cientos de canciones que van cayendo en el olvido. Esta web pretende rescatarlas: Forgotify. Las canciones menos escuchadas de tus artistas favoritos… las canciones con menos likes de la aplicación… Me interesa todo lo que intente burlar a los algoritmos que nos atrapan.
  18. A cada hora, su canción. En este sitio web puedes escuchar un tema cuyo título es la hora exacta en la que estás. Hay 3 canciones tituladas 7:52 a.m., 5 canciones tituladas 7:58 a.m. Toda una sorpresa… y todo un mundo de música por descubrir.
  19. Esto es una maravilla de web, casi al nivel de Wikipedia, fíjate lo que te digo. Secondhandsongs te dice si una canción es versión original o no y quién es el artista original y quién la compuso. Echa un vistazo, por ejemplo, a la canción To love somebody o los millones de versiones de Lay all your love on me y flipa…
  20. Audioatlas, un buscador de música en lenguaje natural, para encontrar esa música que encaja perfectamente con tu proyecto (tanto con derechos como sin derechos de autor).
  21. Hoy una IA para juguetear y, de paso, aprender música: Muted. La teoría musical es el lenguaje de la música, el alfabeto en que escribimos la música. El conjunto de guías y principios que se usan para entender y describir cómo funciona la música. La teoría musical nos ayuda a entender cosas como la melodía, la armonía y la forma musical y también nos guía a la hora de hablar de música.
  22. Roadsaudio es una aplicación móvil con la que podemos reinventar la forma en la que conversamos, esta vez añadiendo asincronía. Sirve para compartir audios y comentar también con audios. Cada grabación genera una especie de camino al que se le pueden añadir otro audios. De momento trasteando la app, que estaría fenomenal si hubiera gente conocida. Va, anímate y búscame.
  23. A cada hora, su canción. En este sitio web puedes escuchar un tema cuyo título es la hora exacta en la que estás. Hay 3 canciones tituladas 7:52 a.m., 5 canciones tituladas 7:58 a.m. Toda una sorpresa… y todo un mundo de música por descubrir.
  24. ¿Necesitas un tema para un proyecto y no tienes presupuesto? Llega la IA al rescate: Stableaudio te permite generar hasta 20 temas al mes con una duración máxima de 45 segundos para uso no comercial. Por supuesto, la versión pro viene con esteroides.
  25. ¿Te imaginas poder explorar toda la música por épocas y estilos con un buscador? Pues voilà: Musichistorian te permite buscar entre los treinta mil artistas más reproducidos de Last.fm y escuchar su tema más conocido y luego explorar por estilos, artistas parecidos… para echar un ratete…
  26. ¿Sabías que la música de Beethoven entraña un misterio? Parece que todo el mundo lleva siglos tocando mal su música y todo es una cuestión de tempo. Lo explican en este vídeo.
  27. ¿Cómo funciona el negocio de la música? ¿Qué pasa desde que un artista publica un tema hasta que tú lo escuchas? ¿Cómo y cuánto pagan las plataformas de streaming? Aquí puedes verlo (en una infografía maravillosa).

 

Creatividad

  1. ¿Cómo dibujar tus ideas? Estudia, explora, desarrolla. Dicho parece fácil y aquí te lo explican paso a paso.
  2. Esta campaña publicitaria de Bescherelle animando a tener una buena ortografía a la hora de escribir las instrucciones a las IA generativas de imágenes para que nos devuelvan imágenes coherentes con lo que les pedimos.
  3. Esta maravilla de cuenta de Instagram fusiona realidad con portadas de libros, algo que ya hace años que hacía la famosa Librairie Mollat, de Burdeos. El resultado, surrealista a veces, es fascinante. Y es que la idea es simple… pero se te tiene que ocurrir…
  4. Cuando creamos contenido para otros negocios a veces podemos sentir que nos faltan ideas, así que aquí van cinco tipos de contenido que funcionan bien en una estrategia B2B.
  5. ¿De dónde sacan las ideas los que escriben ficción? Bueno, y cualquier otra persona que necesite sacar ideas… Pues de mil sitios. Es buena idea hacerte con un anecdotario personal poco a poco. Yo voy apuntando cosas al azar, clasificadas, en notion. Cuando se me ocurre algo y no tengo papel y boli a mano, me mando un audio a mí misma por WhatsApp. Lo malo es cuando esa idea pasa por mi mente en una décima de segundo en la ducha, cosa que pasa a menudo, y no tengo nada a mano para apuntar… Debería haber un cementerio de ideas nacidas en la ducha.
  6. Esta web te ayuda con marcos visuales, patrones para pensar de forma creativa, reformular situaciones e identificar o imaginar posibles soluciones para ellas.
  7. Lara mezcló a Savage Garden con este cuadro, que imagino sabrás cuál es. Solo por eso se merece un hueco en esta newsletter.
  8. ¿Necesitas inspiración para algún proyecto? Echa un ojo a esta web, calltoinspiration, que es como una navaja multiusos: testimonios, carruseles, alertas, calendarios, popups, sliders, notificaciones… una pasada!
  9. Esta maravilla. Creado por la agencia TBWA\NEBOKO, este peculiar alfabeto en 3D cuyas 26 letras representan diferentes síntomas relacionados con el cáncer de mama. La campaña cuenta con un perfil de Instagram y una página web donde está recopilado todo el alfabeto con explicaciones de cada uno de lo síntomas.

 

 

Escritura

  1. ¿Y cuando piensas que tienes un texto hecho y pulido, qué haces? Pues lo reposas y luego vuelves y lo editas. Haz caso a toda esta lista de repaso y mejora de cero a mil tus contenidos este año.
  2. Este elogio de los adverbios, que se lo vi a Eva Sanagustín hace unas semanas y, teniendo en cuen cómo de denostados andan en los últimos tiempos, creo que se merecen un huequecito en nuestros corazones (y en nuestros textos). Y, ya que estamos, este otro artículo para mejorar tu estilo de escritura en cuatro pasos.
  3. También del boletín de Eva Sanagustín pero de este lunes pasado es este artículo sobre listicles (artículos de listas) y no he podido evitar pensar en la difunta unadocenade.com y en la cantidad de tiempo que vi la vida a través de los ojos de las listas. Es un ejercicio interesante de resumen de todo el tratar de reducirlo a una lista. Me ha venido bien para mil cosas después, aunque en aquel momento me pareciera un estrés.
  4. ¿Te preguntas quién los escribe pero, sobre todo, por qué tienes que leer diez veces cualquier texto administrativo para poderlo entender? Aquí tienes la respuesta. Y si no te apetece leer el artículo completo, aunque no es largo, lee este hilo de Twitter porque es cremita.
  5. No sé para qué puedes querer esta herramienta, pero me ha parecido curiosa. Te obliga a escribir un número determinado de palabras al día. Si necesitas crearte una rutina, quizá te venga bien.
  6. Mira, esto no sé si lo he compartido ya, pero ha vuelto a aparecer en mi timeline y merece la pena muchísimo: ¿cómo diseñar un documento para obtener la atención plena de tus lectores?
  7. ¿Me hago estas 10 preguntas antes de compartir enlaces en esta newsletter? Pues sí, pero no tengo las mismas respuestas que Eva para todas ellas. Especialmente la de si el enlace se ha compartido antes en otra newsletter: primero porque no tengo por qué asumir que todo el mundo está suscrito a las mismas newsletters que yo y segundo porque puede que el enfoque no sea el mismo. Con lo que sí estoy de acuerdo radicalmente es con la importancia de una buena selección y contextualización.
  8. Este hilo (brutal) sobre psicología y creación de contenido. (Y sesgos… de los que hablamos hace unas semanas.
  9. Este otro hilo con la fórmula mágica del storytelling, usada por Apple, Nike… y… si quieres saber más de esto, siempre puedes pillarte Hablar en público en 4 pasos, donde la explicamos con todo lujo de detalles y ejemplos y de tó.
  10. ¿Cuáles dirías tú que son las características del contenido de valor? Yo creo que eso de contenido de valor es como los culos, que todos tenemos uno y a todos nos gusta uno diferente (con excepciones honrosas). Bueno, pues parece que tiene que ver con estas diez características. Tú míralas y luego me dices a ver…
  11. Copy que enganche+storytelling del bueno = clics. Esta ecuación está clara. En este hilo, siete consejos de copywriting para escribir historias que enganchen…
  12. Once estructuras para escribir mejores copys que conviertan.
  13. Este hilo con consejos para escritores de Amazon es muy interesante. Te lo resumo: frases cortas, frases sencillas, nada de comodines y objetividad.
  14. Con este generador de titulares atractivos, nunca más titularás con frases sosas y te sentirás como el genio de la lámpara (o así).
  15. Hugh Garry es director de Storythings, desarrollan formatos, construyen marcas y hacen crecer audiencias leales es su promesa. Trabajan con algunas de las marcas más reconocidas del mundo para ayudarles a crear su experiencia. Ha escrito una serie de posts para Substack, casi un minicurso, para ayudarnos a mejorar cómo escribimos nuestras newsletters. Aquí la serie entera: Cómo crear un hábito constante de escritura, Cómo crear una estrategia editorial y Formatos, estilo y diseño.
  16. ¿Qué motiva a mi audiencia? Pues esta es la sugerente pregunta que contesta Eva Sanagustín en su blog. Porque el marketing de contenidos no es pensar solo en ti y tus objetivos, sino alinearlos con las motivaciones de tu audiencia.
  17. Las 100 preguntas que debes hacerle a tu audiencia si tienes un medio. Algunas aplican a medios de comunicación masivos, pero muchas son interesantes también para medios más modestos, como un blog, un podcast o una newsletter.
  18. Aquí van unos cuantos trucos para hacer buena investigación y selección de contenido. El primero, aunque parezca una obviedad, es fun-da-men-tal: ten en cuenta el objetivo que persigues.
  19. ¿Qué te parecería poder redactar para que tu público no perdiera interés en lo que estás escribiendo? Pues corre a leer estos 10 trucos de Eva Sanagustín para escribir intrigando a tu audiencia.

 

Diseño

  1. ¿Sigues justificando los textos en tus documentos? DEJA DE HACERLO AHORA MISMO. Salvo que sea estrictamente necesario no hay motivos para justificar los textos. Son menos legibles, menos usables y menos agradables de leer. En pantalla… y cada vez más, fuera de ella.
  2. Shapefest: una biblioteca de objetos en 3D, que puedes usar como iconos para proyectos o para ilustrar una presentación o lo que sea.
  3. Si te falta inspiración para alguna landing page, puedes echar un vistazo a esta web, donde seguro que encuentras lo que buscas.
  4. Este artículo sobre cómo crear visualizaciones de datos amistosas para las personas que tienen problemas percibiendo los colores (personalmente el último gráfico me parece como de Windows XP, un poco vuelta al pasado, la verdad sea dicha).
  5. Dejar nuestros datos en una página web se está convirtiendo en un deporte de riesgo… En algunas webs son tan agresivos que a veces siento como si me pegaran un puñetazo en toda la cara. Aquí podemos ver ejemplos de diseño de páginas de contacto para inspirarnos…
  6. Deja de usar Open Sans ya. Aquí tienes razones para ello y alternativas molonas.
  7. Este post sobre jerarquía tipográfica (y por qué es importante entender mínimamente de diseño para mejorar la usabilidad y legibilidad de tus documentos y no solo de tu web, que también).
  8. Una joyita descubierta gracias a Iago es este post con normas de diseño (no habituales) que puedes seguir para mejorar tus proyectos.
  9. Mira esta web con iconos e ilustraciones gratis (a los que les puedes cambiar el color predominante). Mola, ¿eh? O si no, esta otra con ilustraciones on fire (literalmente).
  10. En Creative Market cada semana tienen algún descargable gratis y suelen ser cosas bien chulas: mockups, fuentes tipográficas, ilustraciones o fotografías… Muy recomendable.
  11. Este artículo de Comuniza sobre UX writing. O cómo tener en cuenta a las personas que van a usar nuestra web y nuestros servicios en todo lo que escribimos. Imprescindible. Y te regalan un informe con tendencias.
  12. ¿Te toca reparar fotos antiguas? Pues aquí te dan un paso a paso de cómo hacerlo (bien).
  13. Shutterstock se ha convertido en Canva. Han sacado una aplicación llamada Create para hacer diseños para redes sociales desde la propia web. Yo creo que llegan tarde y además, algunas de sus plantillas tienen un tufillo a suite del Office bastante importante. No sé yo… veremos…
  14. Hablando de Canva, han sacado su informe sobre la economía visual y cómo la comunicación visual está transformando el mundo de los negocios. Bueno, eso dicen ellos, que qué van a decir. Los datos que aportan son brutales, merece la pena echar un vistazo.
  15. ¿Conoces Colorsupply? Es una herramienta que tiene una rueda de color básica donde puedes seleccionar colores con sus distintas opciones de armonías cromáticas y podrás hacerte idea en el momento de cómo quedarían en tus diseños.
  16. Siempre que empiezas un proyecto necesitas referencias. Esta web es un must para no empezar de cero. Y puedes buscar por tipo de diseño: desde páginas 404 a detalles de producto.
  17. Ilustraciones absurdas o una maravilla? Yo me quedo con lo segundo: expresivas, sorprendentes y… ¡gratis!
  18. Gracias a Máximo he descubierto la tipografía Urkiola, que me ha parecido maravillosa. La puedes descargar en su web y es libre de uso.
  19. Necesitas conocer (y seguir) a Andrea Antoni, @stailuan en Instagram. Crea paletas de colores con Pantone a partir de fotos y es espectacular.
  20. Otra herramienta chula para generar paletas de color.
  21. Si buscas inspiración para diseñar: ya sea una web, una presentación o documento o lo que sea, echa un ojo a esta web: toools.design. Como el anillo único de los recursos.
  22. ¿Por qué normalmente las paletas de color para visualización de datos tienen seis colores? Pues aquí te lo cuentan. Y aquí una guía sobre cómo construir paletas de color para las guías de estilo de visualización de datos del Journal of the American Medical Informatics Association.
  23. He flipado duro con esta herramienta para colorear fotos en blanco y negro. Y además es gratis.
  24. Esta genialidad: “Médico”, una tipografía ilegible, para explorar el fascinante mundo de las recetas escritas a mano.
  25. Ya que estamos con tipografías, la guía básica para combinación de fuentes de Canva.
  26. Aquí una página para descargar iconos bastante personalizables.
  27. Visto a Eva Sanagustín, que se lo vio a Rasa.io… los 10 tipos de visuales que puedes utilizar y sus diferentes usos en email marketing.
  28. Otra web si necesitas inspiración para tus cositas: pop-ups, perfiles de usuario, calendarios, listas, botones varios, iconos, contadores y muchas cosas más. Me ha encantado.
  29. Svg repo es un repositorio con más de medio millón de recursos vectoriales e iconos. Para volvernos locos. Incluso podemos interactuar con los vectores y hacerles cambios.
  30. Aquí unas colecciones de ilustraciones antiguas increíbles. De las British Libraries en Flickr: podemos encontrar flora, retratos, patrones… una maravilla.
  31. En esta página podrás encontrar más de 500 ilustraciones hechas a mano que podrás usar en mil proyectos, desde webs a informes o presentaciones: Skribbl.
  32. Adobe firefly ya está aquí. ¿Qué puedes hacer mientras están en beta? Pues generar imágenes a partir de un prompt de texto, relleno generativo (completar fotos) , aplicar texturas a letras, generar variaciones de color de tus creaciones vectoriales, generar imágenes con elementos 3D y cambiar el ratio de aspecto de tus imágenes. Ahí es nada. A trastear.
  33. Una biblioteca de diseños web que se salen de lo estándar. Si no quieres hacer lo de siempre, tienes que buscar inspiración en lugares diferentes, así que corre a Hoverstat.
  34. Spacetypegenerator, para hacer animaciones de texto de muchos tipos diferentes y con editor.
  35. Una herramienta que me ha gustado… porque todas tenemos fotografías digitales del año de la tos con la misma resolución que un microbio… y ahora la IA nos ayuda a mejorarlas. Photorestore.io tiene otras funciones además de aumentar la resolución, como restaurar fotos, colorearlas, quitarles el fondo y más.
  36. Cuando diseñamos un documento (web, presentación, lo que sea…) es fundamental que se lea bien el texto. La web Color Review analiza los colores de fondo y del texto para saber si son accesibles y cuánto. Interesante comprobar cómo cosas que tú ves perfectamente resulta que no tanto.
  37. Si te has propuesto crear más vídeo este curso, vas a necesitar pensar en la accesibilidad y en los subtítulos. Blink es una app que te permite poner subtítulos (bastante chulos) de forma gratuita. También grabar vídeo usando teleprompter y un buen puñado de opciones más.
  38. En esta web, blush.design, puedes crear ilustraciones de personajes y personalizarlas a tu gusto.
  39. ¿Te parece que muchos logos son sospechosamente parecidos? Estás en lo cierto y aquí te explican lo que está pasando… y sí: estamos perdiendo color.
  40. Me ha encantado esta web que te explica la psicología detrás de la usabilidad para crear landing pages que no mareen y vayan al grano. Quizá tú no vayas a hacer la web per se, pero seguro que se la tendrás que encargar a alguien. Asegúrate de que sabe lo que hace.
  41. Un creador de firmas para el correo electrónico majo majo: Signaturehound. Es gratuito, fácil y cómodo.
  42. Una delicia: las mejores ilustraciones científicas de 2023 según National Geographic. Al menos de la primera mitad del año… No están todas las que son, pero son todas las que están.
  43. Estos trucos para tipografía harán que mejore la forma en la que diseñas o que encargas tus diseños. Vale para web y para documentos. Una maravilla para aprender sobre el fascinante mundo de las fuentes tipográficas.
  44. Si, como yo, le das a Notion sin piedad, igual te interesa crearte un avatar al estilo de los de esa herramienta. Pues esta es tu app. Y si aún no le das a Notion, no sé a qué esperas.
  45. Una web muy molona para crear patrones y otros elementos gráficos, more.graphics👉🏻 Recurso entre los recursos. En esta web han recopilado 100 webs muy útiles y poco conocidas. Será cuestión de ponerse a explorarlas todas.

 

Visualizaciones y mapas

  1. La calculadora de huella de carbono para organizaciones de Ihobe. Viene con varias guías y un tutorial para aprender a usarla. En los próximos años debería convertirse en obligatorio su uso (y nosotros, actuar en consecuencia).
  2. Una visualización interesante: ¿quiénes son tus vecinos? Utilizando los datos preliminares del censo de 2021, aquí puedes consultar quién vive en cada barrio de la ciudad, en qué zonas hay más pensionistas que trabajadores y, espeluznante, barrios enteros en los que hay más parados o inactivos (rentistas, NiNis, etc.) que trabajadores o pensionistas…
  3. Empezamos por los mapas. En esta web podemos ver cómo eran los mapas en el pasado. Le dices un sitio y busca mapas antiguos de esa zona. Para estar horas trasteando…
  4. Si los gráficos de PowerPoint y Canva se quedan cortos, prueba los de Datawrapper. Además de los charts más clásicos podrás hacer mapas de diferentes tipos, tablas con tendencias y más.
  5. Un chaval de 17 años ha creado esta web que es una visualización de las emisiones de carbono de los jets privados para revelar la (enorme) diferencia entre los ultrarricos y el resto de mortales. Si tenemos en cuenta que la emisión per cápita en un país como EEUU es de poco más de 14,24 t y en España rondarán las 9 t… puedes echar las cuentas… Me encantaría ver un proyecto así a nivel global.
  6. ¿Dónde llegarías si cavaras un agujero que te llevara a las antípodas? Pues con esta app te puedes entretener un rato mirando… Siempre había pensado que caería en algún punto de Nueva Zelanda y me he llevado una sorpresa.
  7. Para amantes de la visualización de datos: diez gráficos que te volarán la cabeza. Con la firme promesa de recopilar los que me vuelan la cabeza a mí.
  8. Siempre me ha parecido un universo fascinante el de la visualización de datos, especialmente cómo cuentan medias verdades y aquí te dicen cómo se hace cuando hay que maquillar un poco las cosas.
  9. La calculadora de huella de agua, calcula cuánta agua consumes anualmente en base a tu estilo de vida. Para llorar.
  10. En Nightindale, Srini Kadamati le ha escrito una elegía a la difunta app Dark Sky. Una maravilla que ahora se ha integrado en la aplicación del tiempo de iOS.
  11. Solo para freaks de las infografías. Aquí tenemos una web donde explican mil cosas cotidianas: desde la Estación espacial internacional, hasta la máquina de velocidad que es un guepardo o una tragaperras.
  12. A no perder: los cinco gráficos que cambiaron el mundo: del Londres victoriano hasta nuestros días. Un vídeo de BBC Ideas que nos lleva del mapa de puntos de Londres de John Snow (el del cólera, no el de Juego de Tronos) a los gráficos alarmantes de la actual crisis climática.
  13. Y otra de datos. ¿Es posible quitar todo sesgo humano y tener una interpretación de datos libre de tendencias? Pues… la respuesta es que no. Y tiene todo el sentido. ¿Tú qué opinas?
  14. ¿Cómo estás? La (verdadera) respuesta a esta pregunta es difícil de verbalizar muchas veces. La artista Abby VanMuijen ha explorado el mundo de las emociones a través de esta historia visual maravillosa. También tiene actividades complementarias para hacer. Guárdate diez minutos para explorar esta web (y cómo te sientes).
  15. Toca mapa, que hace mucho que no pongo uno. ¿Cómo se ve el mundo desde cada cultura? Pues con esa cultura en el centro, claro…warming strip image for <All of Spain>
  16. Esto no es el estampado de una camiseta. Son barras que muestran el calentamiento en España en los últimos 100 años. Las franjas azules se corresponden con temperaturas por debajo de la media, mientras que las rojas son todo lo contrario. Ilustra el aumento de las temperaturas medias sobre todo en los últimos 20 años. Espeluznante. Puedes mirar otras regiones del mundo o alguna zona en concreto aquí.
  17. Me maravillan las historias visuales. Hoy te traigo esta de la BBC sobre la vida en Corea del Norte. Espeluznante y fascinante a partes iguales.
  18. Esta maravilla: te subes al ascensor, haces scroll hacia arriba y vas viendo el paisaje y sus habitantes hasta llegar al espacio.
  19. Hace mucho que no sacamos un mapa y este es bien interesante para estos días… respira aire puro en tus vacaciones o quéjate a quien proceda por no estar respirando lo que tus pulmones se merecen. El mapa mundial de calidad del aire.
  20. ¿Qué temperatura hace ahora mismo en Honolulu? ¿Y en Canberra? ¿Y en Ciudad del Cabo? ¿Y en Alicante? Say no more! En esta web tienes las temperaturas mundiales actualizadas. Y ya que estamos, podemos ver viento y precipitación. Un espectáculo ahora que estamos en plena temporada de huracanes y tifones.
  21. Aquí van 10 visuales sobre la vida misma. Algunos son un poco moñas, pero son verdad verdadera. ¿No?
  22. Estos cuatro gráficos que muestran el declive de nuestros bosques… por si necesitamos una bofetada de realidad. Y es que aunque muchos países se sumaron al compromiso de frenar la deforestación para 2030, la cosa va como va…
  23. Como no podía ser de otra forma, hoy vengo con el mapa interactivo de One Earth para descubrir más sobre la biología de tu zona, conocer qué proyectos críticos para solucionar la crisis climática hay en ella y ver cómo puedes ayudar o qué puedes aportar. Y tú, ¿desde qué biorregión me lees?
  24. Este mapa de rayos y tormentas en tiempo real, para comprobar que no somos los únicos que tenemos el cielo cayendo sobre nuestras cabezas.
  25. Este artículo para que no te la den con queso con los gráficos, que son muy útiles pero a veces los carga el diablo… En mi mente algún debate electoral o alguna intervención en el Congreso de los Diputados con gráficos ultramegasesgadísimos… Say no more!
  26. ¿Cuál es el gráfico correcto para representar los datos que tienes? Aquí la guía de Flourish. Porque hay representaciones más allá de las barras y los quesitos… ¿qué historia quieres contar? Y, a propósito de visualizaciones de datos, también la guía de la Unión Europea.
  27. Esta colección de mapas de David Rumsey. David es el presidente de Cartography Associates, una empresa de edición digital con sede en San Francisco y es Presidente de Luna Imaging, un proveedor de software corporativo para grandes colecciones de imágenes. Hace 35 años empezó su colección de mapas y la ha llevado a tener más de 200.000. Incluye atlas, globos terráqueos, mapas de pared, geografías escolares, mapas de bolsillo, libros de exploración, cartas marítimas y diversos materiales cartográficos. Una joya.
  28. Esta página es de las que me gustan mucho mucho. En Population.io puedes meter tu fecha de nacimiento y ver los años que te quedan por delante y comparar datos si hubieras nacido en cualquier otro país y también algunos datos curiosos sobre el día de tu nacimiento.
  29. Maravilla. Nuestro sistema solar si la luna fuera del tamaño de un píxel. ¡A explorar!
  30. Otra visualización flipante. Este trabajo de The Pudding sobre géneros musicales en Spotify. (Para ver en un portátil u ordenador de sobremesa mejor que en móvil).
  31. ¿Te mola Gehry? La verdad es que visto uno de sus edificios, vistos todos. Lo mismo me da el Guggenheim de Bilbao, que el Jay Pritzker Pavilion de Chicago que la Louis Vuitton Foundation, que la bodega de Marqués de Riscal en Elciego… Es espectacular, pero siempre hace lo mismo. Si eres fan o si te interesa la arquitectura o si lo que te va más son las webs bellas y que hacen una internet mejor, echa un ojo a Sculpting Harmony. En esta web interactiva descubrirás la historia del Walt Disney Concert Hall: con dibujos, bocetos, tipografías que cambian de forma y volumen (muy a lo Gehry) y amenizado por la Filarmónica de Los Ángeles. Ma-ra-vi-llo-so.

 

Redes Sociales

  1. ¿A ti te ha pasado que has escuchado o leído alguna vez a gente echar pestes de las redes sociales cuando tú no sientes lo mismo (o quizá te haya pasado a ti que estás fuera de lugar)? Pues es que parece que el tiempo que pasamos en redes no necesariamente es bueno o malo, depende de cómo usemos las redes… lo dice este estudio.
  2. Gracias al boletín de Sara Lodos llego a esta herramienta para encontrar buenos hashtags. Imprescindible.
  3. Al hilo de la reflexión de hoy, también he leído este artículo de Cori Doctorow sobre la enmierdación de las redes sociales. (Lo vi en Sala de Herramientas hace unas semanas).Así mueren las plataformas: primero son buenas para sus usuarios; después abusan de sus usuarios para hacer cosas buenas para sus clientes comerciales; finalmente abusan de esos clientes comerciales para recuperar todo el valor para sí mismas. Y después, mueren.
  4. Estuve charlando con Gorka Corres… ¿el resultado? Esta horita de audio/vídeo tan maja. Hablamos sobre las redes, sobre IAs… y sobre unas cuantas cosas más. Lo puedes escuchar aquí.
  5. Beeper: esta app promete ser la solución definitiva para el carajal de páginas donde tenemos chats ahora mismo: WhatsApp, Slack, LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram… y nos los junta todos en uno… Ahora mismo tienen abierta la lista de espera. Esperando…
  6. Herramientas gratuitas para monitorizar el rendimiento de las redes sociales, que ya sabemos cómo se ha puesto el temita últimamente de complejo.
  7. Esta actualización de mi compa Carlos Guadián en CluPad… sobre el fin de las redes sociales tal y como las conocíamos. ¿Tú qué opinas?
  8. ¿Para qué sirve cada formato de Instagram? Pues he visto este vídeo en Tiktok y este es el resumen:
    • Feed: para construir autoridad, es tu “escaparate”.
    • Reels: para atraer a gente que no te conoce hacia tu cuenta.
    • Story: para generar engagement, comentarios, ruido del bueno…
    • Live: para generar conexiones de confianza.
    • Carrusel: para conseguir un mayor alcance.
  9. Los que llevamos en las redes sociales desde el principio de los tiempos y hemos visto el recorrido que han hecho las que ahora son gigantes: el conglomerado de Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp), Google (YouTube), Twitter (ahora X) o Bitedance (TikTok) nos quedamos un poco fríos con nuevas irrupciones de redes… o cuando escuchamos que TikTok solo es para chavalería (¡!) Como dice Carlos, las redes sociales son ya un mercado maduro y la fase que llega después es la del declive. ¿Cuándo será? ¿Tú qué opinas?
  10. Las redes sociales han muerto. Larga vida a las redes sociales. Este artículo del Business Insider abunda en lo obvio. “Hace quince años las redes sociales prometieron crear una red compleja para acercarnos a todos, pero esta primera ola de exposición masiva nos llevó a abrirnos demasiado y a muchos no les (nos) interesa. La mayoría no dejaríamos que cualquier extraño que nos topemos por la calle nos revisara el archivo de fotos de nuestro móvil. Queremos que nuestros logros, fracasos y pequeños momentos de nuestra vida sean sagrados. Así que, después de una década de airear nuestros momentos más íntimos en público, el péndulo está volviendo atrás.”
  11. ¿Cómo eran Twitter, Amazon, Nutella o Apple en su primera versión? Y es que primeras veces solo pasan una vez. En esta web, firstversions, a modo de archivo de internet, puedes ver un poco más de la historia de algunas grandes marcas. Incluye pantallazos, fotos de las primeras publis que hicieron… una maravilla.
  12. Esta reflexión sobre el estado de las redes sociales de Raquel Marcos que se pregunta si ha llegado el momento de dejar de usarlas. No sé si dejar de usarlas, pero desde luego, darles otro uso porque, ¿no tienes la sensación de que da igual cuánto te esfuerces que tu contenido pasa desapercibido?
  13. Hace eones que no me toca hacer sorteos en Instagram (ni en ninguna otra red social) pero si te toca, igual pásate por este artículo de BCome/Digital, que te explican cómo va.
  14. Una cosa es saber que las redes sociales hacen sus truquitos para ganar más pasta, otra es que últimamente, encima, hayan empezado a cobrarnos por ello (producto y cliente a la vez) y luego está el hecho de que la desinformación forme parte de su modelo de negocio, como una y otra vez nos muestran diferentes estudios. Sinceramente, creo que deberíamos repensar seriamente la forma en la que usamos las redes.
  15. Quizá la sección más importante de un perfil de LinkedIn, junto con la foto y la portada sea el “sobre mí”. Este artículo te da consejos para mejorarla, con estos ejemplos, para que no haya excusa. Spoiler:
    • Define objetivos
    • Engancha desde la primera frase
    • Menciona habilidades y experiencia
    • Comenta cómo puedes ayudar a quien te lea
    • Habla directamente a tu público objetivo
    • Guía a tu lector hacia los siguientes pasos (incluye un CTA)
    • Añade algún dato que justifique lo que acabas de decir
    • Y escribe todo lo anterior con tu toque personal, no me hagas copypaste de un perfil random de por ahí.

 

Filosofía

  1. ¿Alguna vez has cambiado de opinión con respecto a algo? Seguro (espero) que la respuesta sea que sí. En los tiempos que corren, tener la mente abierta, escuchar a los demás y ser capaces de cambiar nuestro parecer es más importante de lo que parece. Aquí 12 preguntas para poder pensar de forma rigurosa y abrir nuestra mente.
  2. Interesante este análisis sobre por qué ahora las películas son tan largas. Spoiler: tiene que ver con la necesidad de diferenciarse de la tiktokización del resto de contenido audiovisual, la búsqueda de ampliar las narrativas… y la justificación de aumentar el precio de las entradas.
  3. Aquí van tres normas para expresar tus pensamientos de forma clara y que todo el mundo te entienda. Tres por tres. Y, ojo, sirve para construir charlas también.
  4. Interesantísima esta entrevista a Gloria Mark a propósito de su nuevo libro Capacidad de atención. Te dejo con este entrecomillado para que leas el resto:“Nuestro móvil es la tienda de chucherías más grande del mundo. Es difícil controlarnos”
  5. También gracias a Máximo llego a esta reflexión de Diego sobre el edadismo en el trabajo. Es algo que me pone muy nerviosa, ver a gente de mi edad, a la que le quedan todavía no menos de 17 o 20 años de vida laboral, sufrir para poder trabajar…
  6. Aquí un estudio realizado por la Universidad de Oxford que muestra la relación que hay entre el tiempo (atmosférico) y la música y cómo varía entre culturas. Y sí: cuando hace buen tiempo (solecito cuando se supone que debe llover, o fresquito cuando estamos achicharrados de calor) tendemos a escuchar música más rítmica y alegre y viceversa.
  7. Beneficios de la amabilidad: hacer felices a los demás nos hace felices también a nosotros (Mayami me lo confirmó, pero también lo dicen los estudios). ¿Qué te hace feliz? A mí muchas cosas y organizar cada año TEDxVitoriaGasteiz es una de ellas. Me deja los niveles de endorfinas cargados para varios meses. De hecho, el voluntariado es una de las cosas que más satisfacciones puede producirnos. Lo dicho: ¿qué te hace a ti feliz?
  8. ¿Cómo vas de memoria? Apuesto a que crees que la tienes peor de lo que la tienes. Nos pasa a muchos… y luego resulta que sí que eres capaz de recordar cosas peregrinas… Por ejemplo, a mí se me da horrible recordar nombres… pero no olvido una canción: me sé miles… tampoco se me olvidan el nombre y dos apellidos de mis compañeros de curso del colegio y eso que hace eones que salí de él… Entonces, ¿cómo funciona la memoria? ¿Podemos ejercitarla? Aquí van unas cuantas técnicas para memorizar cosas. Ya me contarás qué tal.
  9. ¿Padeces de síndrome del impostor? Pues aquí te dan algunos consejos para superarlo.
  10. ¿Cuántas veces has tenido que tragarte un sapo feo por no saber decir que NO a tiempo? En esta web te dan varias plantillas para decir que no a diferentes asuntos y en distintos contextos… Gloria bendita.
  11. ¿Pueden pararse los discursos de odio? No solo se pueden (y deben) parar, sino que en esta serie te explican cómo hacerlo.
  12. En ética hay un experimento que se plantea como básico que es el dilema del tranvía: un tranvía está fuera de control y puede matar a 5 personas si no se le cambia el rumbo. Tú puedes cambiar el rumbo del tranvía para que en lugar de 5 personas solo mate a 1. ¿Lo harías? Pues basándose en este dilema, esta web te plantea una serie de retos, a ver cuánta gente tomaría las mismas decisiones que tú.
  13. Estas semanas de atrás vimos el caso de una granadina que saltó a la prensa por haber sido víctima de un timo romántico. La chica fue estafada por alguien que se hizo pasar por Brad Pitt locamente enamorado de ella… En fin, es un caso extremo, pero conozco otros casos de timos de este estilo, que me pillan más cercanos. He leído este artículo sobre el tema y me ha parecido interesantísimo.
  14. Este manual sobre cómo disculparse, ahora que pedir disculpas ha estado en el foco a cuenta del innombrable, en la newsletter sobre filosofía (inútil) de Jaime Rubio Hancock en El País. Los pasos son cuatro: 1: reconocimiento de lo ocurrido y de que fue inapropiado, 2: reconocimiento de la responsabilidad por este acto, 3: expresión de remordimiento y 4: intención de no cometer los mismos actos en el futuro. Si lo pensamos, aquel “Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a suceder” del exrey es una disculpa de manual.
  15. A principio de curso es interesante dedicar algo de tiempo a reflexionar sobre el futuro y cómo podemos construirlo. Para ello, les amigues de Sitra han ideado unas tarjetas para pensar en las tendencias que vienen y cómo podemos construir, reconstruir sobre algunos temas.
  16. Esta reflexión de Lucas Aísa (aka Calvo con Barba) sobre la creación de contenido. ¿Estamos creando contenido por encima de nuestras posibilidades?
  17. El Youtuber Carlos Tamayo ha publicado un reportaje en el que explica cómo se crea un bulo. Dura media hora y es imperdible. Como bien dice en el vídeo, “En la era de la posverdad, la desinformación es poder”. No dejes de verlo.
  18. ¿Te aburres en el trabajo? A lo mejor tu aburrimiento está tratando de decirte algo… Mira a los ojos a tu aburrimiento, explóralo y escucha lo que te dice. Solo así podrás tomar decisiones (o no)…
  19. ¿Has fijado tus objetivos para el año nuevo? En The Tilt le han dado una vuelta y nos dan un 5 pasos para fijar nuestros objetivos 2024 (en realidad aplica para cualquier año y para cualquier empresa/propósito que nos pongamos).
  20. Interesantísima la explicación científica del jamais vu, el fenómeno contrario al déjà-vu, más conocido. Muy resumido: la sobrecarga de una representación hace que ésta pierda el sentido y sin sentido, nos desconectamos.

 

Otros recursos

  1. He conocido el diccionario biográfico de la Real Academia de Historia. Una maravilla para consultar, como alternativa a Wikipedia, redactado por más de 4500 académicos/as de la historia. Una joyita a la que seguramente recurriré en el futuro.
  2. ¿Por qué las huchas tienen forma de cerdo? Alfred López, el listo que todo lo sabe, nos lo explica.
  3. Si en algún momento sientes que esto de las newsletters se te va de las manos o te llegan demasiados correos a tu bandeja, esta app puede ser tu solución: desde leavemealone puedes conectar tu correo y desuscribirte automáticamente de todos esos correos que vamos acumulando y que tanto nos terminan por perturbar. Espero que este siga contando con tu apoyo 🙃.
  4. En el año 2085, el que por entonces sea alcalde o alcaldesa de Sydney abrirá una carta que dejó escrita la reina Isabel II en 1986. ¿Alguna vez has pensado en hacer algo similar, tipo una cápsula del tiempo y enterrarla o escribirte una carta a tu yo futuro? Lo puedes hacer con esta aplicación.
  5. Y para terminar por hoy, aprovechando que ayer fue San Valentín… el sitio más majo de internet. Muero de amor.
  6. Si alguna vez no te apetece decir que no directamente y pensar en alguna excusa te da pereza, este generador es brutal. Puedes elegir el nivel de riesgo y a quién le tienes que dar la explicación y voilà.
  7. En El Hype me he encontrado con esto que tengo a medio caballo entre la grima absoluta y el ¿really, George? Un artefacto que convenientemente conectado por bluetooth envía nuestros besos en la distancia. Solo para amantes viajeros que no tengan grima.
  8. Arte clásico de dominio público. Navega y descárgate copias en alta resolución de arte que está en el dominio público. Gratis y para que hagas lo que quieras con ello: desde camisetas hasta donde tu imaginación te lleve. Incluye ilustraciones de libros, una maravilla.
  9. Somos coleccionistas de recuerdos y esto tiene un poder oculto, que es protegernos contra el dolor. ¿Qué es la experiencia sino la capacidad de recordar situaciones pasadas y contextualizarlas?
  10. Fotografiar la luna y conseguir efectos increíbles es posible… y si quieres saber cómo mejorar tus habilidades, ya estás tardando en leer ese artículo y seguir a Nina Wolfe en Instagram. Brutal.
  11. Lo he leído en la Kloshletter y me ha fascinado este trabajo: lector(a) sensible, alguien que lee libros especializándose en localizar aquellas partes que pueden ser susceptibles de polémica. Y es que, desde el privilegio, es difícil ver el árbol… Si me pasa cada día con el machismo… que muchos hombres (y mujeres) no se dan cuenta de lo machistas que son, qué no pasará con lo que yo no me doy cuenta… pues lo mismito.
  12. ¿Sabes si tienes daltonismo? Aquí tienes un test que puedes hacer para distinguir colores.
  13. Esta web me ha reflipado. Te lleva por los sonidos de parques y bosques de distintas partes del mundo. Me la pongo de banda sonora cuando necesito concentrarme.
  14. En breve empezaremos con la turra de la campaña electoral. Si tienes curiosidad por saber quién contrata anuncios en Google, aquí su página de transparencia.
  15. La primera vez que vi al Boss en concierto fue en 2004. Él tenía unos pocos años más que yo ahora y se parecía mucho a esto. Después de aquel concierto le volví a ver 3 veces más. Maravilla. Envidia cochina de los que habéis estado en Barcelona (o en cualquier otro sitio).
  16. Para echar un ratito en esta web, desde donde puedes ver qué y cómo se ve desde diferentes asientos de distintos auditorios/estadios/salas de conciertos y espectáculos.
  17. Chus Naharro ha sacado este estudio sobre el hábito de lectura de newsletters. A ver si te reconoces.
  18. Hay un lugar en este mundo en el que no están tan lejos de que from lost to the river sea una expresión correcta en inglés.
  19. Esta maravilla para hackear a los algoritmos de contenido y navegación por internet. Desde esta página puedes acceder a diferentes formas de tomarle el pelo a la bestia (te recomiendo que lo abras en una ventana diferente porque si no, será un caos…). Y ya me cuentas si el trolleo ha funcionado.
  20. Me ha parecido muy interesante este artículo sobre cómo se miden oficialmente las temperaturas en las diferentes estaciones meteorológicas de AEMET (y otras agencias meteorológicas de las diferentes comunidades). Lo importante es medir la temperatura del aire.
  21. Participo con dos secciones en la revista de One Health The Global Sentinel, por si te apetece leer sobre estos temas.
  22. ¿Sabes lo que es el grito Wilhelm? Pues parece que es el grito más famoso del cine y que lo has escuchado en más de una peli… aquí la historia.
  23. A todos nos ha tocado editar un pdf en algún momento y se nos ha quedado cara de haba al no poder o darnos mil errores. Te dejo tres herramientas para poder hacerlo: pdfescape, es un editor de pdf online. Puedes editar, anotar, rellenar formularios, crear formularios básicos… ilovepdf es una herramienta que suelo usar para comprimir archivos pdf y que en lugar de pesar 15 Mb, pasen a pesar 700k… especialmente útil si tienes que enviar archivos a organizaciones que tienen cuotas reducidas en su correo electrónico. Sirve para un montón de cosas más. Y Canva.
  24. ¿Crees que cobras mucho o poco? ¿Sabes cuánto cobra la gente a tu alrededor? ¿O cuál es el sueldo medio en tu Comunidad Autónoma? Pues aquí puedes echar un vistazo a cómo está el patio. Va con juego.
  25. ¿Por qué el dinero tiene símbolos? ¿Por qué representamos el dólar $, el euro €, la libra £, el yuán y el yen¥? Aquí algunas respuestas.
  26. Interesantísima la explicación científica del jamais vu, el fenómeno contrario al déjà-vu, más conocido. Muy resumido: la sobrecarga de una representación hace que ésta pierda el sentido y sin sentido, nos desconectamos.
  27. Recurso entre los recursos. En esta web han recopilado 100 webs muy útiles y poco conocidas. Será cuestión de ponerse a explorarlas todas.
  28. ¿Te estás planteando aprender un idioma nuevo? Estos son los consejos que nos dan, desde la ciencia, para aprender lenguas cuando somos adultos.
  29. Watchsomethingwonderful es una web que te sorprenderá con un vídeo que merece la pena ver. Si ese no te gusta, pasas al siguiente.
  30. Este artículo de la Universidad de Berkeley sobre cómo nuestro cerebro puede influir en nuestra salud.
  31. ¿Necesitas hacer un ranking? Mira esta web. Le das la lista de… ¿canciones? ¿personajes de una serie? ¿pelis? Lo que quieras, vaya… y luego ya lo tienes… Yo me he entretenido un rato decidiendo cuál es mi canción favorita de INXS… como si no lo supiera 😅 Por si quieres probar y ayudarme a hacer este ranking… aquí es el sitio. (Solo para muy fans de INXS, aviso).
  32. Si a ti también te gusta más la música que escuchabas en tu juventud que la que se hace hoy, no es que tengas arrebatos de nostalgia, ni que te hayas quedado viejuner, tiene una explicación científica. Si tuviera que hacer un top 10 canciones de juventud, sin orden específico, igual estas estarían en ese ranking hoy: Uptown Girl, On Every Street, Jerusalem, Enjoy the Silence, Karma Chameleon, Papa don’t Preach, Beds are Burning, The Swing, Nowhere Fast o Footloose. Por supuesto, aquí no estoy incluyendo todas las que me han marcado, ni todas las que escuchaban mis padres y que también me marcaron muchísimo (y que sigo escuchando habitualmente), ni nada de pop/rock español, que sonaba en radios y bares (y que también escucho y disfruto), pero que no destaco porque en algún sitio hay que poner el listón. ¿Cuáles son las tuyas? Aquí te dejo otra maravilla para que no pongas a prueba tu memoria: pídele a esta web los hits de tu año favorito.
  33. Una de herramientas: este generador de títulos para lo que los necesites. Y este generador de iconos e imágenes.

 

Procrastinación y juegos

  1. Para un ratito de descanso y procrastinación, en esta web puedes comprobar qué logros consiguieron personas famosas con tu misma edad.
  2. Un juego para ese ratito de “necesito descomprimir”: esquiva los puntos… si puedes…
  3. Un juego para procrastinar en estas fechas venideras, que vamos a tener algo de tiempo libre. Tienes que buscar cinco secretos escondidos en este mundo virtual en 3D. Funciona para escritorio y móvil. Ya me contarás cuántos de los secretos eres capaz de descubrir.
  4. ¿Fan de Harry Potter? ¿Tienes iPhone? Estos son los hechizos de Harry Potter que funcionan con Siri. Hala, a jugar un rato.
  5. ¿Alguna vez has soñado con pegarle un bofetón al pedante de Kirk de Star Trek? Pues esta es tu app (mejor en móvil).
  6. Para procrastinar un rato. Dibuja lo que quieras y tu dibujo se empezará a mover de forma repetitiva hasta desatar el caos. ¡Feliz caos!
  7. Y ya… para rematar hoy, esta web que puede hacer las delicias de los padres y madres con hijos ruidosos… Las bolas reaccionan al ruido, por lo que saltarán si hay ruido y se pararán si no lo hay. Interesante para salas de espera, clases… en fin, yo ya estoy fuera de esa etapa, pero para quien esté, esto es un must.
  8. Fascinante para echar un ratejo… este juego de adivinar lugar y fecha. A partir de una foto, tienes que adivinar el lugar y el año en que está sacada.
  9. Marchando una de ilusiones ópticas… bueno, más que una, un buen puñado. Con esta web puedes entretenerte tú y sorprender a tus colegas durante el resto del verano.
  10. ¿Un puzzle? Aquí puedes pasar un ratito entretenido y despejar la mente.
  11. ¿Cómo funciona un agujero negro? Con este juego lo puedes ver. Creas puntos de gravedad para atraer a las partículas. Cuanto mayor es el punto, mayor es la gravedad que ejerce sobre todo el sistema.
  12. ¿Eres de esas personas apasionadas por explotar el papel burbuja? Pues aquí te traigo la app definitiva: bubblespop. Para procrastinar un ratejo.
  13. Un juego, Rotopo. ¿Cómo andas de percepción espacial? Aquí podrás demostrarla… pincha y dale a la demo o regístrate para probar.
  14. Uaaalaaaa… un jueguecito parecido al tetris para encajar bloques… para esos ratitos de desconexión o, si sigues de vacaciones, para seguir relajando. Cuando terminas un nivel, el oh yeah es bastante épico…
  15. Este juego me ha recordado mucho al psicotécnico del carnet de conducir. Hay que llevar el objeto por su caminito hasta encajarlo. Entretenido y relajante.
  16. Nuestro ratito de relax de la semana en esta web, Alchemy: junta elementos: aire, tierra, fuego, agua… éstos darán lugar a nuevos elementos. Por ejemplo: con agua y tierra tienes barro. Con barro y fuego tienes ladrillos… y así podemos seguir investigando…
  17. Vamos a hacer una vidriera. Un juego divertido y desestresante. Elige el tipo de corte, los colores y ¡a romper cristales!
  18. Si te apetece un rato divertido, prueba emojiton. Podrás introducir el título de un libro, una peli o lo que sea y te sugerirá emojis que para describirlo. Para muestra, un botón.
  19. ¿Te sientes flex? Vamos a comprobarlo. Este juego es para dar volteretas en el aire. A ver cuántas puedes dar sin perder la racha.

  20. Y, por último, para un ratito de procrastinación. Intenta adivinar el pin de cuatro dígitos que mantiene en vilo al mundo. Puedes ver las estadísticas antes para no repetir números… y, con todo, el número que más se ha metido es 1234… lo que me hace pensar… ¿en serio seguimos usando ese tipo de números como contraseña?
  21. Este jueguecito geográfico. ¿Qué países son vecinos de…? Neighborle. A ver cuántos aciertas…

  22. Un jueguecito, que hace mucho que no pongo ninguno. Identifica las diferencias entre las fotos: tienes varios modelos para elegir.

  23. ¿Qué pasaría si mezclaramos emojis? Y es que muchas veces se nos quedan cortos para expresar lo que queremos decir. ¿Cuántas veces habríamos deseado que la mierdecilla no nos sonriera o mandar a una bacteria a freír monas? Pues nada más que tienes que teclear “Emoji Kitchen” en Google… y verás qué pasa:

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email