Reflexiones sobre 2022

Ha llegado esa parte del año en la que miramos hacia atrás y hacia delante a partes iguales. Atrás para hacer un alto en el camino, recapitular, y respirar un poco, que ha sido un año intenso en todos los sentidos. Delante para planificar mínimamente el año que empieza, si es que eso es posible en este entorno que ya no es VUCA… es BANI

2022 ha sido un muy buen año en lo laboral, un año relativamente tranquilo en lo personal (relativamente porque finalmente nos hemos comprado un piso, nada que no hayan hecho millones de españoles antes que nosotros, pero que nosotros nos resistíamos como los galos de Astérix, hemos hecho una mini obra, nos hemos mudado mientras mi hijo mayor tenía una enfermedad que le mantuvo 2 meses en el hospital. En fin, una primavera de show… pero la primavera ya queda tan lejos y han pasado tantísimas cosas chulas desde entonces… que cuesta mirarla como parte de este año). Nos quedamos con la parte positiva… siempre.

Después de varios años rarunos a más no poder, con pandemia, confinamiento, toque de queda y demás mandangas… este ha sido el año de la vuelta a la vieja normalidad. No sé en tu caso, pero yo he vivido el año bastante normal, salvo porque en el transporte público y aviones hay que seguir llevando mascarilla.

El TEDxVitoriaGasteiz también volvió a la normalidad, volvimos a tener speakers internacionales y fue una auténtica gozada retomar los festejos varios, la verdad.

También fue el año en el que, pese a las tres vacunas de rigor que llevaba a principios de junio, cogí COVID. También mis hijos, en verano, después de volver de su campamento, pero ni ellos ni yo lo pasamos sin mayores incidencias y, salvo el rollo del aislamiento, ni contagiamos a nadie más en casa, ni lo pasamos mal, ni nos han quedado secuelas, que sepamos. Ahora ya llevo la cuarta dosis. Seguimos para bingo…

 

Hitos del año

El año pasado me había fijado como objetivo para 2022 internacionalizar un poco… y podemos decir que prueba superada. He trabajado para ETUI liderando como experta varios talleres en comunicación tanto en Bélgica como en España. También he colaborado con una empresa italiana formando a su equipo comercial de Reino Unido (en inglés), de Francia (en francés) y de España. Para mí fue un reto especial formar en francés porque era mi primera vez ¡chispas!… pero tras dos cursos puedo decir que prueba superada. Conocer muy bien la materia y la preparación fueron esenciales y la verdad es que ha sido un trabajo que me ha gustado muchísimo hacer.

He viajado muchísimo. Empecé el año en Levante, con sendos cursos en Alicante y Valencia. Para principios de marzo ya había estado dos veces en Sevilla y una en Lisboa, en este caso para un evento de formación de Toastmasters. Otros destinos reseñables han sido el ir a firmar libros a Sant Jordi a Barcelona (uno de los highlights del año sin duda), varios viajes a Bruselas, Oostende y Madrid para los cursos de ETUI, Munich para el TEDxWeekend a mediados de mayo, dos veces a Manchester, dos a Paris y una a Madrid para entrenar al equipo comercial de un cliente. En alguno de estos viajes me pude escapar hasta Harrogate para visitar a unos amigos. Maravillosa Inglaterra en verano y con buen tiempo, la verdad… He vuelto a Palma de Mallorca después de 25 años… Y nos hemos regalado unos días en las Highlands para el puente de diciembre, que creo que ha sido un broche maravilloso para el año. No quiero ni pensar en mi huella de carbono… eso sí, lo compenso con no tocar el coche de martes a domingo.

He estado en Barcelona en Sant Jordi firmando libros con Libros de Cabecera y Hablar en público en cuatro pasos. Toda una experiencia.

¿Podría apuntarme la regularidad en la newsletter como un hito del año? Podría apuntarme la regularidad en la newsletter como un hito del año, claro que sí. Tras la incidentada primavera, retomé los buenos hábitos a mediados de agosto y puedo decir que hasta ahora he cumplido semanalmente con la cita. Vamos creciendo en seguidores a buen ritmo y creo que he encontrado el formato en el que me veo cómoda. Si te has suscrito aún, no sé a qué esperas…

 

Trabajos con los que he disfrutado

  • Seguimos a tope con la formación. En la uni, además de mis asignaturas habituales, este par de últimos años estoy impartiendo dos asignaturas nuevas sustituyendo a un compa y las estoy disfrutando muchísimo. He hecho formaciones online y presencial con clientes habituales y con nuevos.
  • He tenido el lujo de trabajar en un par de proyectos de diseño con un Instituto de investigación sanitaria y también para un proyecto del Ministerio de Sanidad sobre COVID persistente.
  • Un año más he coordinado y presentado los Zientzia Clubes de la UPV/EHU.
  • He dado varios talleres de Canva. Pero cómo me reflipa esta herramienta. Creo que tiene mil posibilidades y cuanto más la uso, más posibilidades le descubro.

Cosas que me han quitado el sueño

Este año he controlado el pulso de los agujeros negros (esas semanas consecutivas de trabajo a destajo sin apenas horas libres en la agenda). Este año los agujeros han sido más largos pero también he tenido menos sensación de estar transitándolos, por fin.

El primer trimestre fue un caos de vida, con mi hijo en el hospital, la obra, la mudanza… nos costó dos meses completos vivir los cuatro bajo el mismo techo. Esto afecta obviamente a todo… pero ya quedó atrás.

 

También me he formado

En junio terminó mi año como la Immediate Past District Director, que ha sido un rol como mentora. Dirigí el equipo que se encargó de elegir al equipo de liderazgo para el Distrito este curso. Fue un placer realizar esta tarea, aunque motivos laborales me llevaron a no poder ir a la conferencia de Distrito, que por primera vez era en Marruecos. Caminando lenta pero segura hacia mi tercer DTM.

He realizado varios MOOCs para actualizarme y he asistido al Wellbeing Summit for Social Change, que fue en Bilbao. Varios días de lujo rodeada de mentes brillantes. Me encantó pasar tiempo con Angélica Dass y conocer en persona a Kumi Naidoo.

Mi Mastermind sigue funcionando y seguimos siendo 5 mujeres. Hemos vuelto a la presencialidad.

 

Voluntariado

Además de Toastmasters, TEDxVitoriaGasteiz ha seguido ocupando una parte importante de mi vida. Este año fue el 7 de mayo, recuperamos ponentes internacionales y, de momento, una charla ya está en TED en Español. Además, aunque fuera en formato weekend, he podido asistir a un evento TED internacional, el TEDxWeekendMunich, donde además di una minicharla junto a compañeras y compañeros de TEDxLondon, TEDxBrussels, TEDxMinsk y TEDxMunich.

Para 2023 estamos trabajando en ello, ya hemos presentado el evento y una vez más, tenemos unos speakers alucinantes: echa un vistazo en la web y no te quedes sin entrada.

 

¡2023, te espero!

¿Qué nos traerás, año nuevo? A riesgo de repetirme, vuelvo a pedir a los Reyes salud y buen humor… y proyectos chulos en los que trabajar. Empieza el que será mi 8º año como autónoma y por mi parte seguiré dándolo todo para que mis clientes se queden satisfechos y felices y para seguir creciendo como persona y como profesional.

Seguimos…

 

Y en años anteriores…

Reflexión 2021

Reflexión 2020

Reflexión 2019

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email