En estas fechas es frecuente echar la vista atrás para comprobar si los objetivos marcados un año antes se han ido cumpliendo, si las desviaciones son grandes y, en general, para hacer balance.
A estas alturas, ya puedo decir que ha sido un año bastante bueno y antesala de lo que está por venir. Desde que, hace cuatro años, nos lanzamos a la aventura de emprender, hemos ido pasito a pasito, consolidando el proyecto y este 2019 ha sido el año del despegue.
¿De qué trabajos estoy más orgullosa?
- En general estoy francamente contenta con la formación. He realizado formaciones in-company, en administraciones públicas y en universidades, tanto en grado, en DigiPen, donde soy profe asociada, como en la UPV/EHU, donde he realizado formación en habilidades de comunicación como competencia transversal para mejorar la empleabilidad de las y los estudiantes de grado, másteres y doctorados, como en los cursos culturales sobre oratoria, argumentación y debate.
Los resultados de cada una de estas formaciones han sido muy buenos. Transformadores. Y las valoraciones recibidas han sido espectaculares en todas y cada una de las formaciones realizadas.
- Estoy muy orgullosa de haber terminado de plantar la semilla del side-project Make&Talk con la publicación de nuestro primer ebook, El viaje del héroe: método en 4 pasos para impactar con tus presentaciones y que, por supuesto, os invito ya a que compréis y también a que os suscribáis, porque el 2020 se presenta calentito…
- Me encanta que mis clientes me llamen año tras año para realizar ciertos trabajos, como por ejemplo, la coordinación y presentación de los eventos Zientzia Club, de la Zientzia Astea de la UPV/EHU. Disfruto como una enana entre investigadores y siendo la MC de los eventos.
- 2019 ha sido el año de atreverme a hacer formación por mi cuenta también, con algún curso de improvisación. Haré más en 2020 porque los talleres han tenido muy buena acogida. Y también estoy pensando en un formato digital.
- He guionizado y grabado dos cursos. Aún no para mí, pero todo se andará 😉
- He hecho webinars y he experimentado con formatos como el podcast, y me han molado.
- He retomado los hábitos de escritura, que llevaba demasiado tiempo sin escribir y escribir me da la vida.
- He participado como ponente y/o maestra de ceremonias en varios eventos.
¿Qué me ha quitado el sueño?
- Me han quitado el sueño algunos picos de trabajo que he tenido. Sobre todo en el primer semestre, cuando tuve que preparar mucho material nuevo y tenía muchos proyectos en paralelo. Me he sentido un poco como los malabaristas cuando empiezan a añadir naranjas a su show. Pero bueno, todas las naranjas han terminado en la cesta buena. Ninguna en el suelo.
- Me ha quitado el sueño alguna facturilla pagada a destiempo (chicos, hay que revisar esto ¿eh?, no puede haber pagos a 60 días, que eso es un infierno).
Voluntariado
- Como cada año desde 2015 (y van 5 ediciones y la 6ª está en camino), hemos organizado TEDxVitoriaGasteiz en mayo. Este año hemos tenido la mejor valoración de todos los años. Lo mejor es que sabemos por qué ha sido: la selección primero y segundo, la preparación de las y los speakers fue muy buena y todos ellos se lo tomaron muy en serio, así que las charlas fueron espectaculares. Esto es sencillo de replicar: preparación y preparación… así que ya estamos trabajando para que 2020 sea incluso mejor. Tenemos el listón alto, pero, de momento, la selección de speakers ya está terminada y el elenco es simplemente espectacular.
- Este año lo empecé como Club Growth Director (algo así como Directora de Marketing) y lo termino como Program Quality Director (Directora de Calidad) del distrito Iberia (España, Portugal y Andorra) en Toastmasters. Me responsabilizo de la calidad en el programa educativo, de la formación de oficiales del distrito, que son los que entrenan a los clubes. Formación de formadores, vaya. Y también de los eventos. Me gusta este trabajo porque añade la perspectiva internacional y de equipos muy grandes y variados al trabajo que suelo hacer, con el consiguiente aprendizaje. Además, compartir equipo y experiencias con Nacho y Sara es super gratificante.
- Hemos inscrito y lanzado la asociación Somos Mujeres y Empresarias, de la que soy presi. Super orgullosa del trabajo realizado este año y con pilas para lo que se viene.
Me he formado
- Además de Toastmasters, este año estoy haciendo un curso de stand up comedy con Jorge Loza. Ya estamos en fase de preparación de monólogos y a ver qué tal. Actuamos el 24 de enero en la Sala Baratza (atentxs a vuestras pantallas)… pero lo que me llevo del curso es el aprendizaje de verme a mí misma desde mi propia perspectiva cómica. La comedia es dolor + tiempo, pero sobre todo dolor, así que esta que me llevo también. Por cierto, el curso una bomba, os lo recomiendo mucho.
- Aunque no es una formación per se, participo en un grupo de Mastermind junto con otras tres mujeres empresarias de sectores tan diferentes al mío como la decoración de interiores, la gestión de empresas y la belleza. Me ponen las pilas y me hacen crecer.
Resumiendo…
Gracias a mis clientes por confiar en mí. Gracias a mis lectores y suscriptores por estar ahí. (Eh, si no eres suscriptor aún, suscríbete ya. No soy nada NADA spammer y solamente te llegarán informaciones relevantes de cursos o actualizaciones que merecerá la pena leer). Seguiremos dando guerra en 2020. ¡Nos vemos… o nos leemos!
Un comentario