Ha pasado un nuevo TEDxVitoriaGasteiz.
Como cada año, mi misión en el evento es, además de liderar al equipo y encargarme de curation, coaching de parte de las charlas, sponsors, restyling de las presentaciones (en la medida de lo posible) y un buen puñado de cosas más… diseñar todos los materiales que usaremos.
A estas alturas, liderar a este equipo tiene poco mérito. Es como ser directora de la Filarmónica de Viena. Estás tocando con los mejores entre los mejores y nos entendemos con mirarnos por el rabillo del ojo. Así que vamos a centrarnos en otras partes del trabajo.
Sponsors
Entre mi compa Maitane y yo nos encargamos de contactar con los partners habituales y nuevos para asegurar la financiación necesaria para el evento. Y también hacemos las memorias justificativas de gastos e ingresos… Toda ayuda es poca en este campo, así que el resto del equipo arrima el hombro para conseguir más dinero. Cuanto más tenemos, más cosas podemos hacer.
Curation
Es un proceso interesante el de elegir a las y los ponentes. Primero pensar en los temas que queremos sobre el escenario, en qué ideas queremos traer… y luego buscar a la persona idónea para ello. La chispa puede surgir en cualquier momento: leyendo la prensa, viendo algo en las redes sociales, a través de alguna recomendación. Es como ir encajando las piezas de un puzle hasta que el puzle está completo. A veces, cuando me preguntan por el método, la verdad es que no sé qué responder porque es muy artesanal y, a la vez, tiene mucho de experiencial. El orden de las charlas en el evento fluye solo. Este año me vino como una revelación a principios de febrero y ha habido poco cambio con el programa final.
Coaching y restyling de presentaciones
Nos repartimos el trabajo entre mi compañera Paula y yo para sacarle brillo a las charlas. Trabajamos con un plazo de al menos 6 meses: primero la idea, luego la estructura y luego a darle color y hacerla accesible y comprensible para todos los públicos. En algunos casos desde el primer borrador al último puede haber más de 20 versiones diferentes. Y una vez que el guión está listo y es definitivo, pasamos a las diapos. Como las charlas TEDx son minimalistas, procuramos que haya pocas diapos y que sean autoexplicativas. Este año me ha tocado rehacer alguna, por ejemplo esta, creo que ha cambiado y ha pasado a ser visualmente más atractiva, además de entenderse mejor lo que quiere decir.
Diseño de los materiales
Desde el photocall a la cartelería, pasando por las caretas de las y los ponentes y el programa de mano y los diferentes anuncios (mupis, tranvía) que hemos puesto este año. Estamos muy contentos con el resultado.
Para el photocall decidí que el fondo sería, por primera vez, oscuro, lo que me obligó a utilizar los logos de los partners en su versión blanca.
Para la lona hice un collage con las fotos de todos los ponentes y estuvo durante un mes y pico en la esquina de la Cuesta con la Pinto.
Para el tranvía, el foco debía ser el logo del evento (tanto de TEDx como X, nuestro tema de este año), que se viera bien el nombre y resaltar que se trataba de nuestra décima edición. Creo que lo conseguimos.
Para las caretas de los ponentes hice también un collage colorido, con elementos que me sugería bien la trayectoria de esa persona o bien el tema del que iba a hablar. Fueron diferentes, coloridas, sorprendentes. También estoy muy contenta con el resultado final.
Es complicado resumir un año de trabajo en unas líneas y unos gráficos. Evidentemente hay mucho más. Pero esto es lo principal.
El año que viene, más.