Una docena de charlas TED y TEDx sobre hablar en público

En los últimos años las charlas TED (o TEDx) se han convertido en el formato estándar de charla. Cortas, con una duración máxima de 18 minutos, concisas, entretenidas… se enfocan en una única idea, que desarrollan de manera interesante. Son el paradigma de una buena ponencia.

Hay charlas TED sobre casi cualquier tema que te puedas imaginar. Las únicas restricciones las marca TED: nada de pseudociencias, nada de polarizar y nada de agenda comercial. Si un speaker quiere hablar sobre un descubrimiento científico, éste ha de venir de la mano de revisión por pares y tener evidencias que lo soporten. No se permite utilizar lenguaje que inflame o siga una agenda política o divisoria. Y, por último, tampoco se permite que un speaker promocione sus productos, libros, negocios o la empresa para la que trabajan. Sí se puede hablar del contenido de un libro o hacer una demo de un producto.

Pero más allá de estas limitaciones, puedes encontrar charlas TED sobre cualquier tema. ¿Y cuál es el tema favorito en esta casa?

¡Lo has adivinado!

Así que hoy me he puesto manos a la obra para seleccionar doce charlas TED y TEDx que hablen sobre nuestras cuestiones favoritas: hablar en público y presentar. Encontrarás de muchos estilos diferentes y que tocan puntos distintos, esa es la magia de TED: una charla = una idea.

 

1. La estructura secreta de las grandes charlas | Nancy Duarte | TEDxEast 2012

Voy a comenzar por una de mis referentes en lo que a presentaciones se refiere. Nancy Duarte analiza un patrón común a muchas charlas: desde el I have a dream de Martin Luther King al lanzamiento del iPhone por Steve Jobs, hay algo que las conecta y que hace que esos mensajes resuenen en las mentes de la audiencia. Esta estructura es la que analiza, por cierto, en su libro Resonancia y nos permite colocar de forma muy natural una llamada a la acción al final de nuestra disertación.

La estructura va trazando un camino sinuoso entre lo que podría ser y lo que es, lo que podría ser y lo que es… hasta llegar a la nueva normalidad, la promesa de un futuro mejor.

2. Speak like a leader | Simon Lancaster | TEDxVerona 2016

¿Cuál es el lenguaje secreto que utilizan las personas que más admiramos? Como escritor de discursos, Simon Lancaster ha trabajado con algunas figuras políticas y líderes empresariales y, sí, hay trucos. Estilo, historias y uso de metáforas (y otras figuras literarias)…

3. How to sound smart in your TEDx Talk | Will Stephen | TEDxNewYork 2015

Con más de 12 millones de reproducciones, esta hilarante charla de Will Stephen es un compendio de lenguaje no verbal para hablar bien en público. O, mejor dicho, para parecer que estás haciendo una charla brillante.

4. Why I live in mortal dread of public speaking | Megan Washington | TEDxSydney 2014

Megan Washington es una cantautora australiana que… es tartamuda. Una charla que impresiona porque es difícil imaginar que alguien que canta así, hable como ella habla. Por ese motivo, desde niña sufrió de miedo a hablar cada vez que tenía que iniciar una conversación con alguien. En esta charla cuenta algunos de sus trucos para disimular la tartamudez.

5. How to speak so that people want to listen | Julian Treasure | TEDGlobal 2013

En esta charla Julian Treasure nos da siete pistas para mejorar nuestra forma de hablar en público y, especialmente, si queremos que se nos preste atención.

 

6. How great leaders inspire action | Simon Sinek | TEDxPugetSound 2011

Desde esta charla, hace ya 11 años, Simon Sinek se ha convertido en uno de los referentes mundiales del liderazgo y el management. ¿Por qué? Pues por la razón que él mismo nos explica, con su modelo para un liderazgo inspirador, empezando por un círculo dorado y preguntándonos ¿por qué?

Esta idea la desarrolla también en su libro Empieza con el por qué.

7. El secreto de TED para hablar bien en público | Chris Anderson | TED Studio

El director de TED, Chris Anderson, también tiene su propia charla TED sobre el secreto de las charlas. En ella habla sobre el concepto de idea y por qué son importantes y por qué es importante también que en una charla solo haya una idea.

8. The beauty of data visualization | David McCandless | TEDGlobal 2010

No hay una buena charla sin una buena visualización, sin una presentación adecuada. PowerPoint (y sus primos) son herramientas poderosas con capacidad para mejorar (o destrozar) una buena charla. David McCandless nos da una lección de lo primero.

9. Your body language may shape who you are | Amy Cuddy | TEDGlobal 2012

Un clásico de las charlas TED. La psicóloga Amy Cuddy habla de cómo el lenguaje corporal puede ayudarnos a superar nuestros miedos y a cambiar la forma en que nos percibimos y nos perciben. La frase “Fake it till you become it” se acuñó en esta charla.

10. The magic washing machine | Hans Rosling | TEDWomen 2010

En realidad esta charla no va sobre oratoria ni sobre presentaciones, pero es una obra maestra del storytelling y de cómo, con una buena historia que sirva como hilo conductor puedes contar cualquier cosa, por compleja que sea.

11. Sharing science through story | Fergus McAuliffe | TEDxDublin 2013

De Fergus McAuliffe y esta charla he hablado en más de una ocasión. En ella desgrana, a través de tres historias, cómo ha de ser la buena divulgación científica. Porque obviamente no es lo mismo defender tu tesis doctoral que presentar una idea compleja a un grupo de personas de otras disciplinas.

12. The magical science of storytelling | David JP Phillips | TEDxStockholm 2017

Contar historias es un arte. En esta charla en TEDxStockholm, David JP Phillips nos desgrana un poco de la ciencia tras las historias, es decir, por qué funcionan, qué activan en nuestro cuerpo y cuáles son los mecanismos que desencadenan.

Y hasta aquí hemos llegado por ahora. ¿Conoces alguna otra charla TED o TEDx que hable sobre hablar en público o hacer presentaciones? Cuéntanosla en comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *