Los 10 mejores libros sobre hablar en público y hacer presentaciones

A lo largo de los años, he ido construyendo una nada desdeñable biblioteca sobre temas de oratoria y presentaciones. Algunos de los libros que he ido comprando se han convertido en manuales de consulta a los que acudo casi a diario en busca de consejo e información que me ayuden a hacer mejor mi trabajo.

Ya seas una persona que está emprendiendo o trabajes en una empresa y te toque presentar de vez en cuando los resultados de tus proyectos, lo que parece claro es que, cada vez con más frecuencia, nos toca pasar por un escenario a exponer. Sé, por experiencia propia, lo aterrador que puede ser hacerlo. Y sé, porque lo he vivido, lo que es vagar por una librería dando palos de ciego para comprar algún libro que me ilumine el camino.

Por eso, creo que este post es el que me hubiera gustado leer cuando empezaba. Un listado de recursos para aprender y poner en práctica. Hay algunos de estos que creo que deberían estar en todas las bibliotecas de libros de empresa.

Ya me diréis qué os parecen.

1. Hablar en público en 4 pasos. Método basado en El Viaje del Héroe (Cristina Juesas, Agustí López y Robert Ferrer)

Correcto. He venido a hablar de mi libro. 
Escrito al alimón con los organizadores del TEDxTarragona y TEDxGràcia, es un libro sobre hablar en público diferente. 
Cubre lo que se espera de un manual de oratoria: te guía desde los primeros pasos hasta el momento de enfrentarte al público con la presentación ya preparada, pero, para mí, lo más destacable, es la fórmula de storytelling que utilizamos: la adaptación del archiconocido patrón del viaje del héroe a cuatro pasos que son fáciles de aplicar a cualquier presentación, ya sea corporativa o de cualquier otro tipo.
Además, viene con plantillas descargables y con un montón de ejemplos para que nadie se pierda a la hora de aplicar el método.

 2. Slide:ology (Nancy Duarte)

 

De los tres libros que tengo de Nancy Duarte, éste es el que más me gusta junto con Resonate.

Nancy Duarte es escritora, speaker y CEO de Duarte, una empresa en la que ayuda a empresas y speakers a realizar mejores presentaciones. También tiene su propia charla TED, La estructura secreta de las grandes presentaciones, en la que desgrana su método.

Slide:ology es un manual básico para crear presentaciones desde cero. Podemos encontrar desde tiempos orientativos para preparar una presentación, cómo organizarla, cómo buscar visuales atractivos y cómo utilizarlos en nuestro software de presentaciones.

En definitiva, un buen libro al que acudir en busca de una solución a nuestras dudas cotidianas cuando abrimos PowerPoint.

Otros libros de Nancy Duarte son Resonate o Illuminate. En ellos profundiza en su método para contar historias y hacer charlas impactantes.

3. Charlas TED (Chris Anderson)

Me debatía entre colocar este libro en segunda o tercera posición. Conste que va en tercera posición porque se centra exclusivamente en la metodología TED, por lo que es algo más cerrado que el libro de Duarte.

Chris Anderson es el Director de las conferencias TED y ha dedicado gran parte de su vida profesional al periodismo y los medios de comunicación.

En este libro, Anderson desgrana el secreto que hay detrás de las charlas TED (y TEDx), que no es otro que encontrar y pulir la idea que merezca ser compartida con una audiencia, que es el mayor tesoro que tenemos y que podemos ofrecer.

Otro básico si lo que buscamos es hacer charlas cortas y de alto impacto. Sigue los pasos que te marca para seleccionar y empezar a dar forma a esa idea abstracta que tienes en tu cabeza y terminarás consiguiendo tener una charla de unos 15 minutos que podría cambiar la vida de tu público (y la tuya).

4. Presentación Zen (Garr Reynolds)

Garr Reynolds es consultor y director de Design Matters Japan y ha trabajado como gerente de grupos de usuarios para Apple.

Este libro es otro clásico para mejorar las presentaciones con PowerPoint. Es un libro que te enseña a ser zen, a ser minimalista. Hace apología del «menos es más», que me encanta. Cierto que los visuales se han quedado un poco viejunos, pero eso no le resta un ápice de actualidad en lo que al minimalismo se refiere.

Es muy muy práctico y muy buena opción para empezar a investigar en cómo mejorar tus presentaciones. Lo que más me gusta es la cantidad de ejemplos prácticos que tiene, con fotografías de diapos y cómo se pueden mejorar.

También da pistas imprescindibles para ensayar y prepararte antes de tus intervenciones.

5. Cómo hablar bien en público e influir en los hombres de negocios (Dale Carnegie)

Dale Carnegie fue un escritor y conferenciante estadounidense que se especializó, precisamente, en hablar en público, ventas y trainings corporativos.
 
Tuvo varios best-sellers, entre los que yo destacaría este Cómo hablar bien en público, porque es el que explica su método para hablar en público.
 
Es un libro denso, pero de fácil lectura. Y lleno de ejemplos que podrás poner en marcha desde el momento uno para abrir discursos, cerrarlos y otros, pero super prácticos. Incluso tiene ejemplos de cómo hacer ejercicios vocales para mejorar nuestra dicción.
El método es infalible y sigue utilizándose para aprender a hablar en público en todo el mundo desde 1946.

6. El Viaje del Escritor (Christopher Vogler)

 
Este libro es uno de mis libros de cabecera en lo que a storytelling se refiere. Resume a la perfección 40 años de narrativa audiovisual y nos ayuda a contextualizar las etapas de una buena historia y cómo el paso por estas etapas va mostrando al público el camino y les va manteniendo en vilo.
 
Vogler es guionista y escritor y trabajó durante muchos años escribiendo y supervisando los guiones de la factoría Disney. En los años 90 escribió un esquema que le servía a él y a su equipo para verificar si los guiones de Disney cumplían con los estándares mínimos. Este esquema se convirtió en El Viaje del Escritor, libro que ha ido adaptando y actualizando hasta llegar a la versión actual y que ya es un clásico en muchas bibliotecas.
 
Vogler adapta la teoría de El viaje del héroe, de Joseph Campbell a la narrativa audiovisual y la explica y describe con infinidad de ejemplos de películas conocidísimas para que aprendamos a reconocerla y a aplicarla.

7. El arte de presentar (Gonzalo Álvarez Marañón)

Gonzalo Álvarez es asesor y entrenador de comunicación de altos directivos y lideres empresariales y autor de uno de los libros en español más vendidos sobre presentaciones.
 
Con mucho detalle y más ejemplos, Gonzalo explica, desde cero, cómo conseguir cautivar a una audiencia dependiendo de su tipología y del tiempo disponible para hacer la presentación. También explica técnicas para estructurar contenido y diseñar diapositivas y, finalmente, sobre cómo ensayar para poder realizar una buena exposición final.
Ha sido uno de los libros más vendidos del panorama nacional sobre hablar en público y presentaciones, como demuestran las ocho ediciones que lleva a sus espaldas y se ha convertido en un clásico.

8. Cómo hablar bien en público para conseguir lo que deseas (Manuel Pimentel)

 
Manuel Pimentel os sonará porque fue Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Ahora trabaja en resolución de conflictos y dirige un programa sobre Arqueología en RTVE.
 
Este libro es un manual corto y muy didáctico para empezar desde cero y terminar convirtiéndonos en comunicadores eficaces. Comenzando por los fundamentos del arte de hablar en público y los diferentes elementos que forman el acto comunicativo en sí, el manual nos va guiando para conectar mejor con nuestra audiencia y llegar a comprenderla, lo que hará que nuestras presentaciones en público mejoren. También presta atención a la importancia del lenguaje no verbal, para que aprendamos a ser coherentes no solo con lo que decimos sino con lo que expresamos a través de nuestro cuerpo.
 
Una lectura rápida y un manual que recomiendo, sin duda, para principiantes.

9. Presentaciones inteligentes (Susan M. Weinschenk)

Con el atractivo subtítulo de “100 cosas sobre la audiencia que todo speaker debe saber” este libro es un auténtico must sobre el arte de comprender a nuestras audiencias. 
 
Desde cómo captar y mantener su atención a lo largo de nuestra presentación o cómo elegir los mejores medios audiovisuales a qué hacer para que la audiencia nos recuerde mejor, cómo reacciona ante el lenguaje no verbal y cómo trabajar el mensaje para que verdaderamente tenga un efecto.
 
El libro cuenta con infinidad de ejemplos y está editado tipo libro de texto, con cuadros, infografías y colores, para que resulte todo mucho más sencillo y digerible.
 
Uno de mis libros de cabecera.

10. Impacto (Norberto Amaral)

El libro está en portugués y aún no ha sido traducido, pero se entiende bastante bien. El organizador de TEDxPorto, Toastmaster y consultor Norberto Amaral ha escrito un manual básico sobre cómo comunicar que es un compendio de todo lo que debería saber alguien antes de ponerse delante de su primera audiencia.
 
Desde cómo estudiar a tu público para adecuar tu presentación lo más posible a tu público, cómo estructurar tu charla, cómo vestirte para un evento, lenguaje no verbal, ensayos, la verdad es que es un manual corto, pero completo, que acompaña con fotografías propias sobre los gestos más habituales y cómo podemos mejorarlos al estar sobre un escenario.
 
Si no le tenéis miedo a leer en otro idioma os lo recomiendo mucho y, por supuesto, si habláis portugués, compradlo ya.
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