5 Cosas que puedes hacer para asegurar la igualdad en tu próximo evento

  • Cristina 

Llevo unos cuantos años organizando eventos. Todo empezó en 2009 con un evento de networking mensual en el que invitábamos a alguien a dar una charla corta sobre algún tema relacionado con la innovación, la tecnología o lo social en un ambiente distendido. Empezó como un evento de desvirtualización, para juntar a todos los vitorianos que estábamos en Twitter o que teníamos blogs; pero pronto evolucionó a una quedada mensual de amigos, con gente nueva apareciendo de cuando en cuando.
También he organizado congresos, TEDx y otros eventos de día, seminarios, workshops y cursos en gran variedad de formatos y si hay una cosa en común a todos estos saraos es que siempre me cuesta encontrar mujeres ponentes. Es más, y no sé por qué, cuando pienso en ponentes, jamás es una mujer la que viene a mi cabeza la primera.

Y si eso me pasa a mí, que soy una tía que se preocupa por estas cosas, y basado en las pruebas que nos da la vida, es evidente que lo mismo pasa por doquier.

Pero, ¿qué puedes hacer, entonces, para asegurar la igualdad en un evento? Aquí te cuento lo que hago yo:

Para empezar, no me gusta hablar de cuotas. Pero cualquier evento necesita ser más o menos igualitario porque, entre otras cosas, la sociedad, los entornos de trabajo y la vida lo son. O, parafraseando al Primer Ministro canadiense Justin Trudeau.

porque es 2016.

Y punto.

Así que vamos a repasar algunos puntos que puedes seguir:

#1 Piensa en ello

Siempre pasa igual. Todos nos quejamos que no podemos encontrar mujeres para participar en nuestros eventos, pero en realidad ni siquiera lo hemos pensado. Así que lo primero es ponerte a pensar en mujeres ponente y solo en mujeres. ¿Por qué solo en mujeres? Bueno, porque cuando pones tu mente en ese modo, empieza a fluir la cosa.

#2 Pregunta a otros

Puede pasar que empieces a pensar en ello y ni con esas se te ocurra ninguna mujer adecuada para el tipo de evento que quieres. No te preocupes. Pregunta a otros si tienen alguna idea. Suele ser que sí.

#3 Llamamiento a ponentes

Solo tú sabes lo que buscas en un orador, así que puedes hacer un llamamiento a ponentes en tu web, con un formulario que rellenen. En este caso, siéntate y relájate y espera a ver quién se postula.

#4 GIYF

Perdón por preguntar esto pero, ¿has buscado en Google lo que necesitas/quieres? Quizá no conozcas nombres, pero seguro que sabes cuáles son las características que tus oradores deben tener. Busca eso. También puedes echar un ojo a otros eventos y sacar ideas.

#5 Saltar de sitio en sitio

La parte fácil llega cuando ya tienes un par de nombres en tu lista. En ese momento empiezas a saltar de sitio en sitio encontrando otras chicas estupendas que están deseando contar sus historias.

Bueno, como ves no es tan complicado. Solo es cuestión de voluntad. Si quieres, puedes. A veces puede ser más difícil pero nada que no se pueda solucionar con un par de llamadas o clics, así que venga. La mitad del mundo son mujeres y ¡están deseando ser descubiertas!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *