Con los años de hacer presentaciones, me he dado cuenta de que mi mochila se parece un poco al bolso de Mary Poppins, que la abro y pueden salir cosas peregrinas. La mayoría de estas cosas que meto en la mochila por-si-acaso son utensilios que alguna vez he echado en falta y que han conseguido que mi nivel de nervios aumentara casi hasta el infinito, así que guardad esta lista a buen recaudo para que podáis tachar a gusto lo que os aplique en vuestro caso.
1. Presentación en sí
- La presentación de PowerPoint o Keynote original.
- La presentación de PowerPoint o Keynote en versión pdf en un pincho usb o similar.
- La presentación de PowerPoint o Keynote en algún disco duro en la nube.
- Los vídeos y música que puedas llevar incrustados en la presentación en una carpeta junto a la presentación y/o, en su defecto, links a los mismos.
- Si has utilizado fuentes que no vengan por defecto en cualquier ordenador, asegúrate de que el ordenador desde donde reproducirás tu presentación las tiene cargadas.
- Cualquier documento que necesites repartir a tu audiencia con el número de copias suficiente. Esto, obviamente, no necesitas llevarlo en la mochila (o sí), pero necesitas asegurar que estará disponible cuando lo necesites.
No os imagináis los problemas que pueden llegar a dar los archivos multimedia incrustados en una presentación en cuanto se cambia la presentación de ordenador. Por no hablar de que nunca se sabe lo que puede fallar en la versión original (creedme).
2. El equipo
- Lleva tu ordenador. Por si aca…
- No te olvides el cargador.
- Si vas al extranjero, lleva adaptadores para los enchufes.
- Mando a distancia (suficientemente cargado o con baterías de reserva).
- Adaptadores hdmi/vga. Dependiendo de tu ordenador, la lista puede ser mayor o menor. Los usuarios de Mac ya saben que tienen que llevar un buen kit de adaptadores. Pero, en ningún caso podemos dar por hecho que el sitio donde vamos a proyectar tendrá hdmi o vga.
- Depende de dónde vayas, puede que necesites tu propio proyector.
- Nuestro propio micro. Lo mismo que con el proyector, puede que necesitemos nuestro propio material de amplificación
- Nuestro set de altavoces. Ahora, con los altavoces bluetooth portátiles, es una maravilla.
Lo ideal es que preguntemos con antelación sobre las necesidades del equipo para no llevarnos sorpresas de última hora.
3. Varios
- Cronómetro o tarjetas de tiempo. En muchos sitios ya disponen de un reloj con cuenta atrás para que los ponentes no se vuelvan locos, pero puede resultarte útil que alguien se encargue de enseñarte cómo vas de tiempo con el sistema tradicional si es que la organización no lo ha dispuesto así.
- Cinta adhesiva tipo carrocero. En ocasiones necesitarás marcar tus posiciones en el escenario, o puede ser que te toque fijar un cable díscolo.
- Una botella de agua. Es raro que no te pongan agua, pero suelen usar botellines de agua mineral y una botella de plástico menos es una botella de plástico menos. Si te traes tu bidón de casa, miel sobre hojuelas.
- Power bank para tus accesorios, en caso de que no puedas cargarlos in situ, te pueden sacar de más de un apuro.
- Seguro que las listas de varios son diferentes según el tipo de charla que te toque hacer y según sea la organización del evento en el que vas a hablar. ¿Cuáles son tus imprescindibles? ¿Tienes alguna anécdota de alguna vez que te olvidaste algo?
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