Blog old

Cómo hacer una (buena) presentación científico-técnica

  • Cristina 
¿Te parece que tus presentaciones científicas o técnicas son mejorables? Ya te contesto yo: sin duda. Les faltan dos cosas. Por un lado les falta narrativa: una historia detrás de los datos que estás mostrando. Y por el otro les falta estética. A todos nos gusta ver cosas bonitas, colores bien elegidos, tipografías modernas, legibles y que combinan entre sí. Con este post solucionarás ambas cosas. Te voy a contar cómo aplicar el viaje del… Leer másCómo hacer una (buena) presentación científico-técnica »

Tres pautas de comunicación no verbal para hablar bien en público

Si estás leyendo este artículo es porque alguna vez te ha tocado o te toca hablar en público y eres consciente de que puedes mejorar al hacerlo. Yo misma, que me tocaba hablar en público con frecuencia por trabajo, empecé a formarme porque no soportaba el miedo escénico (me ponía tan nerviosa que no podía ni hablar) y tenía mil tics. La buena noticia es que se pueden superar y, lo cierto, es que eliminar… Leer másTres pautas de comunicación no verbal para hablar bien en público »

7 razones para formarte en hablar en público

Si hay una habilidad en la que nos preparamos poco pese a necesitarla a diario, es la de comunicarnos con los demás, la de hablar en público. Tradicionalmente, en nuestro entorno, no se ha trabajado, más bien al contrario, nuestra capacidad para exponer en público. Solo en los últimos años y muy tímidamente, las y los estudiantes están empezando a hacer presentaciones de trabajos en sus clases, o a crear grupos de debate en los… Leer más7 razones para formarte en hablar en público »

Cómo convertir conceptos complejos en visuales para nuestras presentaciones

Una de las tareas más complejas a las que nos enfrentamos cuando nos toca hacer una presentación, es elegir las fotografías que ilustrarán nuestras diapositivas. Esta tarea puede representar hasta el 70% del tiempo de preparación de una presentación. De hecho, Nancy Duarte en su libro Slide:Ology, nos habla de esta cifra, que he podido corroborar a lo largo de los muchos años realizando presentaciones para mí y para otros. Aunque no hay atajos, porque cada… Leer másCómo convertir conceptos complejos en visuales para nuestras presentaciones »

Los 10 mejores libros sobre hablar en público y hacer presentaciones

  • Cristina 
A lo largo de los años, he ido construyendo una nada desdeñable biblioteca sobre temas de oratoria y presentaciones. Algunos de los libros que he ido comprando se han convertido en manuales de consulta a los que acudo casi a diario en busca de consejo e información que me ayuden a hacer mejor mi trabajo. Ya seas una persona que está emprendiendo o trabajes en una empresa y te toque presentar de vez en cuando… Leer másLos 10 mejores libros sobre hablar en público y hacer presentaciones »

Libro: Hablar en público en 4 pasos. Método basado en El Viaje del Héroe

Un año y pico después de haber empezado este camino… hemos llegado, por fin, a tu librería amiga. Lo que empezó casi como una broma, como el método simplificado que llevo años explicando a mis clientes y alumnos en mis formaciones ha tomado forma física y se ha convertido en una guía práctica, en un método para convertir presentaciones bluf en presentaciones épicas y llenas de vida. El resumen de lo que puedes encontrar en… Leer másLibro: Hablar en público en 4 pasos. Método basado en El Viaje del Héroe »

Curso Hablar en público online

Llevamos más de un año recluidos en nuestras cuevas. En este tiempo de poco contacto con otras personas, de teletrabajo, de reuniones virtuales, nos ha tocado hacer una buena parte de nuestro trabajo online. Lo que antes eran reuniones, cursos y conferencias presenciales… en estos meses se ha convertido en un desfile de videoconferencias y no, no todo el mundo se ha adaptado bien. Porque comunicar online es muchísimo más que abrir zoom, o Teams,… Leer másCurso Hablar en público online »

Reflexiones sobre 2020

Si haces algo más de una vez, lo puedes convertir en tradición. Así que instauremos la tradición de echar la vista atrás y seguir comprobando el cumplimiento (o no) de los objetivos marcados y dejar por escrito el balance de estos 12 meses… Contra todo pronóstico, 2020 ha sido un año muy bueno en lo laboral. Y digo contra todo pronóstico porque independientemente de los objetivos marcados por estas fechas hace un año, 2020 ha… Leer másReflexiones sobre 2020 »

Plan B por si la tecnología falla

Ayer se cayó Google durante un buen rato. Teniendo en cuenta la hora a la que sucedió, después de las 12h, para mí habría pasado desapercibida la caída porque a esa hora tengo clase y hace tiempo que las clases las aseguro con material que tengo de forma física en mi ordenador (incluyendo vídeos o actividades o lo que sea, que me descargo). Llamadme viejuna, pero he tenido demasiadas experiencias previas propias y ajenas de… Leer másPlan B por si la tecnología falla »

Tres trucos para preparar un PowerPoint resultón cuando no tienes tiempo

Que sí, que sí, que la teoría nos la sabemos. Que los expertos dicen que el tiempo de preparación de un PowerPoint es de no menos de una hora por diapositiva entre pitos y flautas… y que puede llegar a 3 horas… pero la realidad es tozuda y hay veces, demasiadas, que no tenemos (ni de coña) tanto tiempo para poder preparar una presentación. Y, entonces, ¿qué hacemos? Pues nada, aquí van tres trucos infalibles… Leer másTres trucos para preparar un PowerPoint resultón cuando no tienes tiempo »