Tutorial: postal de navidad animada con PowerPoint

Cada año hago una felicitación de Navidad en PowerPoint. El tema lo pienso durante varias semanas y voy eligiendo los elementos que quiero que aparezcan. ¿Qué es lo que quiero contar? ¿Qué necesito para contarlo?
Al final, PowerPoint es como las hojas de cálculo, que están muy bien como herramienta cotidiana, pero que tienen mil funcionalidades más de las que usamos habitualmente. Con un poquito de creatividad (o de inspiración vista en algún sitio), se le pueden sacar chispas.

Hoy vamos a ver cómo hacer la felicitación que he realizado este año. Ésta está hecha en Keynote (pero en PowerPoint se hace exactamente igual) y para hacerla necesitamos los siguientes elementos:

  1. Un fondo «navideño» en formato retrato, es decir, en vertical, para poder hacer el efecto de bajar la cámara.
  2. Un gif o un vídeo con fondo transparente de nieve.
  3. Una música navideña (en YouTube audio library, por ejemplo, puedes encontrar un buen puñado de clips para usar en tus proyectos de forma gratuita y sin tener que preocuparte por el tema del copyright.
  4. Una silueta del trineo de papá Noel.
  5. Un rectángulo de color gris con transparencia.
  6. El logo de tu empresa.
  7. Tres cuadros de texto con el texto que prefieras. Yo he elegido una tipografía caligráfica, la «Husty Brush», en tamaño 21 y le he dado efecto sombreado con un difuminado de 19 puntos, un 5 de tamaño de sombra, una opacidad del 100% y un ángulo de 45º y del mismo color que la letra, blanco.

 

Tutorial Felicitación Navidad con PowerPoint o Keynote

Ahora tenemos que animar los diferentes elementos. Yo los he puesto dentro de la misma diapositiva en este orden:

  1. La música se autorreproduce al iniciar la presentación.
  2. El fondo de paisaje está pegado a la parte superior de la diapositiva.
  3. El gif de la nieve se autorreproduce al iniciar la presentación.
  4. El carro de papá Noel se mueve de un extremo al otro de la diapositiva. El efecto de animación es «mover» y debes calcular el tiempo que quieres que dure el efecto y el punto de partida y de final.
  5. Texto 1: Efecto aparecer de máquina de escribir y efecto disolver.
  6. Texto 2: Efecto aparecer de máquina de escribir y efecto disolver.
  7. Ahora el fondo se va a mover, efecto mover hasta dejarlo donde queramos (en mi caso, un bosque iluminado por la luna).
  8. Efecto aparecer y escalar para mi logo.
  9. Efecto aparecer y máquina de escribir para «Felices Fiestas».
  10. El rectángulo gris con transparencia está fijo y por encima de todos los elementos de la presentación (excepto el texto), para que se note bien el efecto tenue de la luz nocturna. Lo puedes poner en su sitio al final, pero no lo animes, para que sea uno de los elementos fijos de la presentación (junto con la música y la nieve, que están sonando y moviéndose durante toda la reproducción).

Y, voilà, tienes una tarjeta de felicitación que podrás salvar o exportar a formato vídeo directamente desde PowerPoint o Keynote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *